Amaia también ganó en las redes: seis de cada diez tuits le mostraron su apoyo

El hashtag oficial de la gala, #OTFinal, se convirtió durante la emisión del programa en lo más hablado en Twitter en España con aproximadamente un millón de tuits

Amaia también ganó en las redes: seis de cada diez tuits le mostraron su apoyo

 

Judith A. Pérez, Joan Llop y Patricia Mármol / Máster en Periodismo de Datos Villanueva C.U.

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:53

Todo apuntaba a que Amaia sería la favorita del público. Con su espontaneidad, su personalidad y su voz se hizo con la victoria en una gala seguida por casi cuatro millones de espectadores. Pero, ¿qué ocurrió en las redes sociales? ¿Los “OTeros” quedaron satisfechos con su victoria?

Tuits en favor de los finalistas de OT

 

La flamante ganadora de la novena edición de Operación Triunfo, Amaia Romero, consumó su victoria también entre los usuarios de Twitter. El hashtag #AmaiaGanadora fue el más comentado durante la gala, alcanzando alrededor del 60% de las menciones entre los tuits que apoyaban a una de los finalistas. Y es que los fans del programa han hecho que OT sea cada día trending topic en Twitter, ya sea en la gala de los lunes o en el canal 24 horas. De esta forma, Amaia superó a los otros finalistas: Aitana, Miriam, Alfred y Ana. Pero, ¿qué ha ocurrido en Twitter? La etiqueta

#AitanaGanadora obtuvo el 36% de las menciones, seguida por los hashtags #MiriamGanadora (3%), #AlfredGanador (2%) y #AnaWarGanadora (0,4%). Como se puede observar en el gráfico, durante la actuación de cada uno de los finalistas se produce un pico en la utilización de su hashtag, aunque algunos fueron muy usados durante toda la gala, especialmente en la recta final. Además, el hashtag oficial, #OTFinal, se convirtió en lo más hablado en Twitter en España, aglutinando un millón de tuits.

Sin embargo, Twitter no ha sido la red social preferida por los concursantes durante su estancia en la Academia. En las cuentas de los cinco finalistas, antes del comienzo de la gala, tan solo podía observarse el tuit de bienvenida que pusieron el primer día de programa, con un link a Instagram. A pesar de ello, el número de seguidores deja bien claro quién era la favorita de la red social. Al comienzo de la gala final, Amaia contaba con más de 26 mil seguidores, sacándole más de 2 mil seguidores a Aitana. Coincide, por tanto, que la ganadora y la primera finalista son las que más seguidores tienen respectivamente.

Gráfico de OT

 

UNA GALA MUY REÑIDA

Aunque “Amaia de España” era la favorita, todo apuntaba a que iba a ser una de las finales más reñidas de la historia de Operación Triunfo. A lo largo de todas las ediciones, ha habido pocas finales tan peleadas. Amaia se hizo con el título, que 16 años atrás había ganado “Rosa de España”, con el 46% de los votos, muy seguida de Aitana, quien obtuvo el 42%.

Cabe destacar que la forma de elegir al ganador del concurso ha cambiado a lo largo de los años. Ayer, el formato de la gala volvió a sus orígenes y a la fase final llegaron Aitana, Amaia y Miriam. Otra cuestión por la que ha destacado esta edición de Operación Triunfo ha sido por la relevancia que han adquirido las mujeres en la recta final, con cuatro representantes femeninas entre los cinco finalistas. Esta situación no se había dado nunca en ediciones anteriores, en las que cómo máximo, dos mujeres habían alcanzado la final. De hecho, en la tercera edición de OT (2003-2004), cuatro de los cinco finalistas fueron hombres, y en el resto de las ediciones siempre ha habido tres representantes masculinos. Así, además de ser la edición de “la revolución sexual”, ésta también ha sido la más femenina. Una edición que ha sido seguida por dos millones y medio de espectadores de media, siendo una de las más populares, tan solo superada por la primera. La realidad es que, teniendo en cuenta la situación actual, los datos de audiencia de esta edición de OT han sido muy positivos para TVE, doblando la media de la cadena y rompiendo la tendencia de bajada de audiencias de todas las ediciones anteriores.

Los cinco finalistas de cada edición

 

UNA GANADORA DE ÉLITE

Los concursantes de esta novena edición se han caracterizado, además de por su talentosa voz, por su buena educación, su forma de ser y su formación en la música, llegando a tocar hasta varios instrumentos. Éste es el caso de Amaia, natural de Pamplona de 19 años, que está en el último curso del Grado Profesional de piano y también toca la guitarra, el ukelele y la batería. Con 13 años se presentó al programa ‘Número 1’ de Antena 3 y Mónica Naranjo, jurado también de aquel programa, la dejó crecer, asegurando que la volvería a ver en el futuro. A los 18 años ha vuelto para quedarse, pisando con fuerza el escenario de Operación Triunfo. Llegando, incluso, aser comparada con “Rosa de España”. Ahora sólo queda esperar a que, junto a Alfred, también conquiste el escenario de Lisboa, inundando de amor y magia la gala de Eurovisión.

Información elaborada con datos de Twitter y las herramientas Talkwalker y Oraquo Analytics.

Máster de periodismo de Datos Villanueva C.U. 

Lo más