• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS PRINCESA COMUNICACIÓN HUMANIDADES (Reacciones)

Alan Goodman destaca el coraje y el trabajo excepcional de Guillermoprieto

Oviedo, 3 may (EFE).- El periodista y profesor estadounidense Alan Goodman ha destacado hoy el coraje e investigación que rodean a la "figura excepcional" de Alma Guillermoprieto, reportera mexicana que ha sido galardonada hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.,Goodman, excorresponsal de la CNN que se ha estrenado este año como miembro del jurado que hoy ha fallado en Oviedo este galardón, ha recordado las crónicas que leía de esta reportera en "The Washington

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:55

El periodista y profesor estadounidense Alan Goodman ha destacado hoy el coraje e investigación que rodean a la "figura excepcional" de Alma Guillermoprieto, reportera mexicana que ha sido galardonada hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

Goodman, excorresponsal de la CNN que se ha estrenado este año como miembro del jurado que hoy ha fallado en Oviedo este galardón, ha recordado las crónicas que leía de esta reportera en "The Washington Post" sobre la masacre de civiles en El Mozote (El Salvador).

"Es una periodista que ha hecho periodismo de investigación extraordinario", ha reconocido también el periodista Luis María Ansón, tras la lectura del fallo.

Ansón, habitual jurado de este premio, ha incidido además en que es un acierto que este año el premio haya recaído en una mujer porque hasta ahora, y tras 38 ediciones, sólo había distinguido a dos: la fotógrafa Annie Leibovitz y la filósofa María Zambrano.

En términos similares se ha expresado el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, para quien la decisión de hoy ha supuesto "un triunfo para el periodismo y la mujer".

Guillermoprieto se encontraba entre otras cuatro candidaturas de mujeres periodistas que este año optaban a este galardón.

"Había mujeres muy destacadas", ha reconocido la decana de la sección de Artes y Humanidades de Harvard, Diana Sorensen, que ha incidido en que Guillermoprieto, además de "escribir maravillosamente bien", tiene un "profundo conocimiento y compromiso" con la historia y la política y un "perfil ético admirable".

Para el director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Barja Quiroga, se trata de una "persona emblemática" que siempre ha trabajado en cuestiones por la paz en América.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar