OLA CALOR (Previsión)

Agosto irrumpe con la primera ola de calor que pone en alerta a media España

Agosto se estrena mañana con el inicio de una escalada progresiva del mercurio que dará lugar a la primera ola de calor del año, que se prolongará al menos hasta el lunes con temperaturas superiores a 40 grados y que ha disparado la alerta en 31 provincias de nueve comunidades autónomas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:49

Agosto se estrena mañana con el inicio de una escalada progresiva del mercurio que dará lugar a la primera ola de calor del año, que se prolongará al menos hasta el lunes con temperaturas superiores a 40 grados y que ha disparado la alerta en 31 provincias de nueve comunidades autónomas.

La estabilidad atmosférica, la fuerte insolación propia de la canícula y la entrada de aire cálido de origen africano han favorecido esta primera ola de calor, que llega con un mes y medio de retraso con respecto a 2017, explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota.

El episodio será especialmente intenso y duradero en el cuadrante suroeste, zona centro y valle del Ebro, con valores superiores a los 40 grados, aunque el jueves y el viernes se podrían incluso alcanzar los 44 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Así, la Aemet ha activado para mañana el aviso naranja por riesgo importante en Andalucía, que alcanzará los 42 grados en Córdoba y Jaén y los 40 grados en Huelva y Sevilla; en Extremadura, que rozará los 41 grados en las vegas del Guadiana y del Tajo, y en Madrid, con 40 grados en el sur, Vegas y oeste.

En aviso amarillo están el resto de provincias andaluzas, las tres aragonesas, ambas castillas, Cataluña, Navarra y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, con máximas de 36 a 38 grados.

En cuanto a las mínimas, no bajarán de los 20 grados en una treintena de provincias, donde las llamadas "noches tropicales" dificultarán la conciliación del sueño, sobre todo en Alicante, Barcelona, Cádiz, Castellón, Málaga, Melilla, Tarragona y Valencia, que se quedarán en 23 grados.

Los expertos recomiendan usar ropa fresca y de colores claros, ingerir comidas ligeras ricas en sales minerales, beber abundante agua, cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza y abstenerse de practicar deporte en las horas de mayor insolación.

Asimismo, tener especial precaución en el campo ante el riesgo de incendios, que es extremo en Andalucía, Castilla-La Mancha y puntos Cataluña, muy alto en el sur de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia y alto en el resto de la península, salvo en Galicia y la cornisa cantábrica, en niveles moderados.

En Baleares, el riesgo de incendio forestal es hoy alto o muy alto en Mallorca e Ibiza y moderado o alto en Ibiza, mientras que en Canarias hay riesgo extremo en las islas más occidentales y moderado o alto en las orientales.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado a Efe que el riesgo de incendios "está ligado a las altas temperaturas, la ausencia de humedad relativa y al viento, y en estos días se dan las dos condiciones primeras y el poco viento que llega viene del norte de África, en general más seco".

Aumenta asimismo el índice de radiación ultravioleta y el consiguiente riesgo de quemaduras en la piel, que en el sur de Tenerife se sitúa en el máximo nivel (13), en nivel 10 en el Puerto de Navacerrada (Madrid), Cáceres, Ciudad Real y Almería, y 9 en Santander, León, Valladolid, Salamanca, Madrid, Badajoz, Córdoba, Cádiz, Granada y Huelva.

"La radiación no está tan relacionada con el calor como con el cielo despejado", ha matizado el portavoz, y, aunque la temperatura no sea especialmente alta, "la radiación ultravioleta que nos llega es muy intensa".

El episodio de calor, que según la Aemet no será significativo en el litoral de Andalucía oriental, Canarias, Ceuta y Melilla, se prolongará durante toda la semana, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de los valores normales.

"Una vez haya pasado la ola de calor, las temperaturas seguirán más altas de lo habitual", ha comentado Rubén del Campo, quien ha señalado que "las tormentas que han sido tan frecuentes en el norte no aparecerán en toda la primera quincena de agosto".

El portavoz ha destacado que "otros años por estas fechas ya se habían dado varias situaciones de este tipo y, aunque es verdad que ha habido veranos sin olas de calor, ésta ha sido especialmente tardía, pues el mes cálido por excelencia suele ser julio".

Lo más