• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO VERANO

Aemet alerta de que una DANA dejará chubascos, tormentas y descenso térmico

La formación de una depresión aislada en niveles altos (DANA) sobre la Península producirá desde este domingo chubascos y tormentas importantes en amplias zonas de la Península y Baleares y los primeros días de la última semana de agosto.,Según un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), existe "elevada incertidumbre en cuanto a la intensidad y trayectoria" de la DANA, que se irá desplazando hacia el este a través de la geografía nacional hasta salir por e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

La formación de una depresión aislada en niveles altos (DANA) sobre la Península producirá desde este domingo chubascos y tormentas importantes en amplias zonas de la Península y Baleares y los primeros días de la última semana de agosto.

Según un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), existe "elevada incertidumbre en cuanto a la intensidad y trayectoria" de la DANA, que se irá desplazando hacia el este a través de la geografía nacional hasta salir por el Mediterráneo y que llevará asociada una bajada de temperaturas.

Los chubascos y tormentas se producirán este domingo en la mitad occidental y serán más probables e intensos en el interior del cuadrante noroeste peninsular donde podrían ser fuertes e ir acompañados de granizo y de rachas de viento fuerte.

Las precipitaciones serán menos probables más al sur peninsular este domingo.

Sin embargo, el lunes se extenderán a gran parte de la Península, con probabilidad de que las precipitaciones sean localmente fuertes en amplias zonas, salvo zonas del cuadrante nordeste, donde son poco probables.

El martes, conforme la DANA se vaya desplazado hacia el este, dejará mayor inestabilidad en el tercio este peninsular y oeste de las islas Baleares, con probabilidad de chubascos y tormentas fuertes, principalmente en el área del Levante y oeste de Baleares, donde podrían ser persistentes.

Con ello, la inestabilidad y los chubascos irán disminuyendo por el oeste peninsular.

En la primera mitad del miércoles se producirán chubascos en Baleares y Cataluña que se irá reduciendo a medida que se vaya alejando la DANA, aunque persistirá cierta inestabilidad en el nordeste peninsular, pero no relacionada con esta depresión aislada en niveles altos, según la Aemet.

Las temperaturas empiezan a descender este domingo por el oeste, lo que se irá extendiendo hasta el martes hacia el este conforme se vayan desplazando las precipitaciones.

La Aemet recomienda hacer un seguimiento de la evolución de la DANA y los fenómenos adversos que ella produzca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar