• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

"En un accidente de tren siempre hay más de una causa"

Así lo piensa el Sindicato de Maquinistas de Renfe que defiende la necesidad de revisar toda la red para evitar que vuelvan a ocurrir tragedias como la de Santiago de Compostela.

Imagen de un tren Alvia similar al siniestrado (EFE)

Imagen de un tren Alvia similar al siniestrado (EFE)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

Adif asegura que es normal la imputación de los responsables de seguridad del tramo en el que el pasado 24 de julio descarrilló un tren Alvia con destino a Santiago y que causó la muerte de 79 pasajeros. El juez que investiga el accidente detecta "situaciones reprochables en la seguridad de la vía". Quiere comprobar si las medidas de seguridad eran las correctas en el lugar donde el maquinista tendría que haber reducido la velocidad. Pide además los informes elaborados por las comisiones de investigación de Renfe, Adif y Fomento y las actas de las comparecencias que se produjeron en el Congreso de los Diputados.

En La Mañana de COPE Ángel Peña, secretario de Salud Laboral del Sindicato de Maquinistas de Renfe ha pedido prudencia. "Vamos a ser muy respetuosos con lo que piensa el juez. Todos los sistemas de seguridad son seguros pero todos son mejorables. Si hubiese habido otra medida quizás se hubiera podido haber evitado". Paa Peña "confirma lo que hemos defendido desde el primer momento: con conocimiento de nuestro trabajo hay siempre más de una causa".

Defiende además la decisión de la ministra de Fomento, Ana Pastor de revisar toda la red ferrovariaria. "El transporte ferroviario es seguro pero hay que revisar todas las líneas donde sea necesario para que no vuelva a ocurrir. Tenemos que analizar todas las causas y poner todas las medidas correctivas para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado".

Escucha aquí la entrevista completa a Ángel Peña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar