• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MARCHA SÁHARA

200 personas piden en Logroño el fin del proceso de descolonización de Sahara

Unas 200 personas se han concentrado este martes en la Plaza del Mercado de Logroño para pedir al Gobierno español que, "de una vez por todas, termine el proceso de descolonización del Sahara Occidental", ya que este país "sigue siendo la potencia administradora".,Así lo ha afirmado a Efe el miembro de la asociación "Um Draiga" Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón y portavoz de la Plataforma Saharagón, Jesús Maestro, quien ha participado en esta iniciativa como parte de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 jun 2021

Unas 200 personas se han concentrado este martes en la Plaza del Mercado de Logroño para pedir al Gobierno español que, "de una vez por todas, termine el proceso de descolonización del Sahara Occidental", ya que este país "sigue siendo la potencia administradora".

Así lo ha afirmado a Efe el miembro de la asociación "Um Draiga" Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón y portavoz de la Plataforma Saharagón, Jesús Maestro, quien ha participado en esta iniciativa como parte de la "columna" que ha salido a pie desde Aragón con parada en La Rioja y que concluirá en Madrid el próximo día 19.

Esta iniciativa forma parte de una marcha organizada por unas 200 asociaciones y colectivos españoles, que recorrerán a pie el país para dar visibilidad a la situación de la población saharaui.

Esta marcha, ha proseguido Maestro, es "la respuesta de la sociedad civil española ante la situación que vive el pueblo saharaui desde hace 46 años", y que "se ha visto recrudecida por la violación del alto al fuego por parte del Reino de Marruecos el año pasado, que ha supuesto la reanudación de la lucha armada".

"España tiene que ir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a resolver la descolonización y que el pueblo saharaui pueda expresarse y decidir sobre su libertad", ha destacado.

Ha señalado que su columna de esta marcha, compuesta por 10 personas y que han llegado a Logroño andando desde Aragón, se ha juntado en Viana (Navarra) con parte de otra columna procedente de Pamplona.

Dentro de unos días se reunirán en Burgos con las columnas que llegan de Cantabria y todas juntas conforman la columna norte que llegará a Madrid.

En este acto, la presidenta de la Asociación de Periodistas de La Rioja (APR), Ana Castellanos, ha leído un manifiesto, en el que se ha expresado "la más enérgica condena a la nueva agresión perpetrada por el ejército marroquí contra la población saharaui".

A ello se ha sumado "el rechazo frontal al inaceptable comportamiento del Gobierno de España ante los preocupantes acontecimientos que vive el Sahara Occidental"".

Durante esta iniciativa se ha podido leer en una gran pancarta "Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui", acompañada de numerosas banderas de la República Árabe Saharaui Democrática y cánticos como "Sahara, libertad, Polisario, vencerá" y "Fuera Marruecos""; al mismo tiempo que se ha servido té a los asistentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE