COPE

Al menos tres fallecidos tras una fuerte explosión en un céntrico edificio de Madrid

El SAMUR confirma que el origen se ha debido a una fuga de gas. Emergencias desaloja una residencia de ancianos y un colegio próximos al lugar

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:47

Una fuerte explosión ha destrozado las plantas de un edificio parroquial contiguo a una residencia de ancianos en la calle Toledo de Madrid. Fuentes policiales han confirmado que al menos hay tres personas fallecidas tras la explosión que se habría producido debido a una fuga de gas. El cuarto muerto, y último en confirmarse, ha sido el electricista, fiel de la parroquia que se encontraba ayudando a un sacerdote con la caldera.

Este edificio se encuentra en pleno centro de la ciudad de Madrid, en el número 98 de la ciudad. Se trata del centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma, que queda detrás. Según la web de la parroquia, incluye los despachos, un centro de acogida de Cáritas, ocho salas de reuniones, un salón y tres viviendas para sacerdotes.

El Arzobispado ha concretado que el edificio es anejo al templo y en él se ubican dos pisos de los sacerdotes, varios locales parroquiales y de Cáritas, y precisan que "ha quedado destrozado".

Un equipo de COPE.es se ha desplazado a la zona para traerte el minuto a minuto de lo ocurrido:



En 'La Tarde de COPE', hemos podido saber que la explosión se originó por la revisión de una caldera que estaba estropeada. Ángel, que conoce muy bien este edificio que pertenece a la parroquia Virgen de la Paloma, ha asegurado que un operario se encontraba arreglando dicha caldera en el momento de la explosión.

Durante su intervención en el programa, Ángel ha señalado que las plantas cuatro y cinco del edificio están destinadas a viviendas para los sacerdotes. Cada vivienda cuenta una caldera propia. Uno de los sacerdotes había advertido de un problema técnico con su caldera y había solicitado la revisión de la misma. Según Ángel, todo parece indicar que durante el arreglo de esa caldera se habría producido la potente explosión de gas que ha destruido el edificio y ha dañado también los colindantes.

"En el momento de la explosión, el sacerdote y el trabajador estaban juntos", ha dicho Ángel.

Ángel, que acude habitualmente a esta parroquia, ha asegurado que la tragedia podría haber sido peor si se hubiera producido por la tarde. "Muchos días pueden reunirse hasta cien personas en lugares diferentes del edificio. En otro momento podría haber sido una desgracia", ha concluido.

Audio

Varios heridos tras la explosión del edificio parroquial

Además de los fallecidos, varias personas han resultado heridas consecuencia de la explosión registrada minutos antes de las 15 horas en el edificio de la calle Toledo número 98 de Madrid, ha informado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Los fallecidos que han sido identificados son tres varones.

Hay al menos 8 heridos: seis leves, uno menos grave por fractura de piernas y otro grave por quemaduras en piernas y un traumatismo torácico, que ha sido trasladado al hospital La Paz, ha indicado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.



En una intervención a los medios en la zona, el primer edil ha indicado que la deflagración se ha debido a un escape de gas, que ha destrozado al menos cuatro plantas de ese inmueble, que está en estos momentos incendiándose por dentro. No obstante, los Bomberos del Ayuntamiento no han entrado dentro porque se podría producir un embalsamiento de gas que derrumbaría todo el edificio y la idea es que se produzca una derrumbe controlado.

Según ha apuntado el alcalde, no se han producido víctimas ni en la residencia de ancianos cercanos, cuyos usuarios han sido evacuados al hotel de enfrente, ni tampoco en el colegio anexo. Los Bomberos están evaluando si ha habido daños estructurales en dichos edificios, ya que han caído cascotes al patio del centro educativo.

Vídeo

Además, un joven de 26 años ha resultado herido moderado-grave con fractura tobillo y trauma lumbar y ha sido evacuado al hospital de La Paz, en tanto que un hombre de 53 años ha sufrido un traumatismo craneoencefálico leve y ha sido evacuado al hospital Ramón y Cajal.

Vídeo

Dos de los sacerdotes del centro parroquial están bien y uno ha sido trasladado al hospital. Se está intentando localizar a un laico que estaba con ellos en el momento de la explosión, según fuentes del Arzobispado.

Una fuerte explosión en Madrid destruye varias plantas de un edificio en la calle Toledo

Redes sociales: @leireariz

El ministro Marlaska ha acudido al lugar del suceso para conocer la magnitud de la explosión y antes de trasladarse a la sala del 091 para seguir la evolución de la situación y coordinar la respuesta de la Policía Nacional. El Ministerio del Interior ha informado de que la Policía Nacional ha abierto una investigación tras personarse en el lugar donde se ha registrado una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid.



El Cardenal Osoro manda su mensaje a las víctimas

Monseñor Carlos Osoro Sierra ha compartido desde su cuenta de Twitter sus oraciones por la "comunidad cristiana en estos momentos de dificultad" y ha querido aprovechar para recordar a las víctimas, por las que pide especialmente.



El despliegue policial y las imágenes de la explosión

La Policía Nacional ha detallado el amplísimo operativo policial que se ha desplegado en estos momentos, con más de 120 agentes en la zona:



Muchos de los vecinos de la zona han publicado en sus redes sociales imágenes de cómo se encuentra la zona.



También han publicado una comparativa de cómo estaba el edificio antes y después de la explosión:



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar