• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rivera desmiente que haya firmado un acuerdo para gobernar con Vox en la Comunidad de Madrid

El presidente de Ciudadanos se desentiende de los acuerdos entre populares y Vox para las regionales y mantiene que sólo pactará gobiernos con el PP

Rivera desmiente que haya firmado un acuerdo para gobernar con Vox en la Comunidad de Madrid

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado esta tarde que su partido ni ha firmado ni va a firmar un acuerdo para gobernar junto a Vox en la Comunidad de Madrid, porque tiene el "mandato" de su Ejecutiva para pactar este gobierno autonómico con un solo socio, preferentemente con el PP.

Tras reunirse durante 40 minutos con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Rivera se ha desentendido de los acuerdos que haya podido suscribir Vox con el PP para entrar en el Ejecutivo madrileño y ha dejado claro que la estrategia de Cs consiste en intentar pactar un Gobierno a dos con el PP.

Así, no ha querido opinar sobre lo que hayan podido pactar las candidatas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid del PP, Isabel Díaz-Ayuso, y la de Vox, Rocío Monasterio, quien este martes ha asegurado que han firmado un acuerdo por el que el partido de Santiago Abascal estaría en el Ejecutivo en proporción a su representación parlamentaria. "Pregúntele a la señora Ayuso y a la señora Monasterio lo que firman", ha contestado el líder de Ciudadanos a la periodista que en la rueda de prensa posterior a su reunión con Sánchez le ha preguntado sobre este documento.

Fuentes de Ciudadanos han cerrado la puerta a que Vox pueda ocupar alguna consejería madrileña, pero no han descartado que logren representación en puestos intermedios de la administración.  En la rueda de prensa, Rivera ha insistido en que por unanimidad la Ejecutiva de Cs dio un "mandato" para negociar gobiernos "como mucho de dos partidos" y dando siempre preferencia al PP, que es lo que, según ha subrayado, está haciendo ahora mismo su formación política.

Albert Rivera ha pedido "a todo el mundo" que "esté a la altura" para que "nos permitan gobernar", porque si el PP y Ciudadanos logran en Madrid un acuerdo sobre Consejerías, Presidencia y Vicepresidencia, "nadie entendería" que no se les permitiera gobernar teniendo una suma de 56 escaños.

En cuanto a la entrada de Vox en la Mesa de la Asamblea de Madrid, el líder de Ciudadanos ha defendido lo que ha llamado un "acuerdo institucional" que ha permitido dar entrada al "máximo número posible de grupos" en el órgano de gobierno, como ya ocurrió en el Parlamento de Andalucía, ha destacado, con el apoyo de Cs.

Y ha remarcado que "los partidos que tienen más votos en ese orden, tienen representación en la Mesa", después de que Cs haya conseguido negociar la Presidencia. Sobre el hecho de que Vox haya entrado en la Mesa y no así Más Madrid, que tiene más escaños, ha recordado que el PSOE no ha querido entrar en ese acuerdo y ha explicado que se trata de una "votación unipersonal" de los miembros de la Mesa. En todo caso, ha desvinculado las negociaciones de las Mesas de las asambleas legislativas de las destinadas a la formación de gobiernos autonómicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar