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Primeros desvíos en la Castellana por las obras del Nudo Norte

Las obras, con un coste de 42 millones, durarán dos años y afectan a 270.000 conductores

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María Antonia López

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Desde este lunes se ha ocupado el arcén de salida del Paseo de la Castellana hasta el puente de la calle Mauricio Legendre y, desde este punto, hasta el Nudo de Manoteras se ha cortado el carril derecho en dirección a la M-30 Sur dejando libre para la circulación el carril izquierdo.

Esta remodelación del tráfico se mantendrá hasta mediados de agosto. Hasta entonces, como alternativa, el Ayuntamiento de la capital plantea la calle Mateo Inurria y la Avenida de Pío XII o Alberto Alcocer y Costa Rica hacia la M-30. Para los vehículos que van en dirección a Colmenar, se podrá utilizar, hasta el 1 de febrero de 2022, el paseo de la Castellana, la Avenida de Monforte de Lemos, la calle de Ginzo de Limia y la avenida de la Ilustración. Desde la plaza de Castilla por la Avenida de Asturias, por la calle de Ginzo de Limia y la Ilustración. La tercera ruta alternativa hacia Colmenar pasa por la calle de Sor Ángela de la Cruz, por el túnel de Sor Ángela de la Cruz, Valle de Mena y la Ilustración.

El objetivo de estos desvíos es eliminar los cuatro trenzados actuales para sustituirlos por tres pasos inferiores y uno superior a distinto nivel.

A partir del 3 de marzo se iniciará el corte del ramal de acceso desde el paseo de la Castellana hacia la M-607/Avenida de la Ilustración en dirección Colmenar Viejo. Durará aproximadamente once meses con el objeto de ejecutar los trabajos del nuevo paso inferior que recogerá el tráfico de la Castellana en dirección a la avenida de la Ilustración por la M-30.

Además, desde el 24 de marzo se procederá a la reordenación y reducción de los carriles del tronco de la M-607/M-30, entre el Nudo Norte y la conexión con la avenida de la Ilustración, de manera que se cortará uno de los cuatro carriles.

El plazo de finalización de la obra esté previsto para el último trimestre de 2022 y tiene como objetivo reducir por debajo del setenta por ciento los niveles de congestión y dejar de emitir cada día 14 toneladas de CO2. Por este punto negro de la capital pasan cada día unos 270.000 vehículos. Lo que lo convierte en uno de los viales por donde circula más tráfico de toda España.

Enrique, reside y trabaja en la zona y confía en que la obras sirva “para mejorar el tráfico porque es una zona peligrosa donde se producen muchos accidentes”. Igual que Abel, que trabaja cerca de la Plaza de Castilla y desea que “este proyecto que ya es antiguo, sirva para mejorar el tráfico y los atascos de aquí y de la zona del nudo de Manoteras, muy problemáticas”.

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Según estudios realizados por el área de Media Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, el tiempo medio en coche para cruzar el Nudo Norte en hora punta es de 3,16 minutos, y, con esta reforma, se prevé un ahorro de tiempo en hora punta de un 31 % en los desplazamientos en vehículo privado, con lo que se ahorrarán 3.667 horas al día.

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