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Entra en vigor la tarifa dinámica del SER: aparcar será hasta un 100% más caro en Madrid

No afectará a los vehículos cero emisiones

Entra en vigor la tarifa dinámica del SER: aparcar será hasta dos veces más caro en Madrid

Julio Martínez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

La nueva tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) ha entrado en vigor este miércoles en Madrid capital. La principal novedad que introduce es que, en escenarios de alta contaminación, aparcar en zona azul y verde será un 60% y un 100% más caro, en función de los índices de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire.

Se trata de una de las medidas contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes en la ciudad. En el tramo I de contaminación, cuando se superen los 60 microgramos de NO2 por metro cúbico, el importe de la tasa por aparcar se incrementará un 60%. En el tramo II, cuando se superen los 70 microgramos, se pagará un 100% más, es decir el doble.

Las excepciones tienen que ver con los vehículos cero emisiones, que seguirán sin tener que pagar nada por aparcar. En el caso de los vehículos con etiqueta ECO, recibirán una bonificación en el precio del 50% al 75%. Por tanto, los más afectados serán los vehículos sin etiqueta y los que tengan la B y la C, tal y como explicó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

Si los niveles de contaminación se disparan más allá del tramo II y se activa el escenario 1 de limitaciones de movilidad, el recargo aplicable a la tarifa será también del 100%. Este escenario es el que obliga a reducir la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos desde la M-40 a la capital. Si se activa el escenario 2, directamente no se podrá aparcar.

La medida ha pillado por sorpresa a muchos madrileños que, pese a que hoy siguen pagando la tarifa habitual, lamentan que siempre que se tome alguna medida contra la contaminación tenga que suponer un coste económico para los ciudadanos. En este sentido, señalan a COPE que ojalá funcione, pero que los precios “se van a ir de madre”.

Los horarios seguirán siendo los mismos. En zona azul y zona verde se pagará entre las 9.00 y las 21.00 horas, entre semana, y entre las 9.00 y las 15.00 horas, los sábados, mismo horario que durante todo el mes de agosto. Y en el horizonte, las plazas de alta rotación, en las que solo se puede estar un máximo de 45 minutos estacionado cerca de hospitales, colegios y centros comerciales y en las que también funcionará la tarifa dinámica del SER.


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