• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenido un marroquí que robaba a empresarios chinos con la técnica del “mataleón”

Se trata del cabecilla de una banda dedicada a robar a empresarios chinos asentados en el sur de la Comunidad de Madrid 

Vídeo

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:49

Se trata del cabecilla de una banda dedicada a robar a empresarios chinos asentados en el sur de la Comunidad de Madrid a través de este método que consiste en sorprender a la víctima por detrás y estrangularlas hasta que pierden el conocimiento. No se descartan más detenciones.  

Es una operación conjunta de Policía Nacional y de Guardia Civil. La investigación se inició en septiembre, cuando se denunciaron dos robos con violencia a ciudadanos chinos en Torrejón de la Calzada. Los presuntos responsables se dejaron en la zona diferentes elementos, mediante los cuales la Guardia Civil pudo localizar a uno de los integrantes, de origen marroquí.

Durante el transcurso de la investigación, se pudo comprobar como agentes de la Policía Nacional de Fuenlabrada estaban investigando robos parecidos sucedido en esta localidad durante el mes de Julio. Ambos cuerpos unieron sus fuerzas y se logró la detención de este marroquí de 39 años que además ha resultado ser el “cabecilla” de la banda.

¿Cuál era el método de asalto de esta banda?

Pues lo primero que realizaban eran seguimientos exhaustivos de sus futuras víctimas, todos empresarios chinos que operan en el sur de Madrid. Conocían hasta el más mínimo detalle de sus rutinas, con lo que sabían perfectamente el momento y el lugar adecuado para asaltarle sin la presencia incómoda de testigos. Así, hasta siete robos que son los que se han podido esclarecer hasta ahora.

Sorprendían a las víctimas por detrás, por la espalda, les pasaban el brazo por el cuello y les estrangulaban hasta que perdían el conocimiento. Aprovechaban ese desmayo para robar sus pertenencias y huir rápidamente del escenario. Este método del “mataleón” supuso un problema para los investigadores porque nadie pudo ver la cara de sus asaltantes.

El arrestado cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y va a ser puesto a disposición judicial en breve. Es una investigación que continúa abierta. Los encargados del caso no descartan más detenciones de otros implicados las próximas horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar