• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo recuperar el dinero de las multas por el protocolo anticontaminación de Madrid?

Lo más normal es que una vez pagada la multa hayamos tirado el papel. No pasa nada, existe una forma para poder recuperar esas multas

Audio

Ana Palacios
  • item no encontrado

Redactora de informativos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a la asociación de conductores Dvuelta, que recurrió el primer protocolo anticontaminación que implantó el Ayuntamiento, y abre la puerta a que las sanciones impuestas desde noviembre de 2015 hasta la aprobación de las nueva ordenanza de movilidad en octubre de 2018 puedan ser recurridas.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha declarado firme la sentencia del 6 de marzo, que estimaba parcialmente que las medidas de restricción al tráfico implantadas durante los episodios de alta polución deben publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con antelación a su entrada en vigor. 

Al no recurrir el Ayuntamiento de Madrid la decisión judicial, la sentencia es firme y "deja en el aire", según Dvuelta, "la legalidad" de las multas interpuestas en ese periodo, hasta la aprobación de la ordenanza de movilidad sostenible, también recurrida por la asociación y pendiente de resolución.

La pregunta ahora es: ¿cómo podemos reclamar el importe de la multa?  Lo más normal es que una vez pagada la multa hayamos tirado el papel. No pasa nada, existe una forma para poder recuperar esas multas y conseguir que el Ayuntamiento nos pague nuestro dinero. En la Cadena COPE hemos hablando con Miguel Javaloyes que es el abogado que puso la denuncia al consistorio y ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le de la razón y nos ha explicado como hacerlo.

Necesitamos el número de expediente de esa sanción. Por eso hay que acercarse a la oficina del Ayuntamiento y ahí pedir un histórico de nuestras multas. Debemos mirar las que hemos recibido los dos últimos años. Una vez tenemos esa lista seleccionar las tienen que ver con los escenarios del protocolo anticontaminación. Apuntar el número de expediente y entonces ya  poner el recurso.

En el caso de las sanciones que en este momento sigan todavía pendientes tras ser recurridas, podemos abrir un expediente de recurso complementario.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar