• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

11 DE OCTUBRE

Turquía impone su ley

La ofensiva de Erdogan en el norte de Siria ha provocado el éxodo de más de 64.000 personas: 3,6 millones de emigrantes sirios podrían llegar a Europa

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:09

El Presidente turco Erdogan ha desplegado una ofensiva en el norte de Siria con la única pretensión de blindar su frontera y acabar por la vía de las armas con la supuesta amenaza de las milicias kurdas. Para legitimar su despliegue, no ha encontrado mejor invocación que la de la paz que brota de una acción militar que en un solo un día ha provocado el éxodo de más de 64.000 personas.

El pasado mes de septiembre, en Naciones Unidas, Erdogan ya anunció que algo así podía suceder. Turquía lanza una ofensiva terrestre en territorio sirio con la que espera obtener una victoria militar que le permita asegurarse una franja de tierra de 480 km de largo por 32 km de ancho, vaciada de sus habitantes kurdos, y repoblada con refugiados sirios. Y ante las críticas de la Unión Europea a su operación, amenaza con arrojar 3,6 millones de emigrantes sirios a territorio europeoEstados Unidos, que ha abandonado a sus aliados kurdos a su suerte, critica la operación en tono menor, mientras Putin solo quiere que nada dañe a su aliado Al Assad.

Así las cosas, y con el repliegue militar estadounidense del norte de Siria, los civiles kurdos y todos aquellos que habiten en la zona pueden ser blanco de la ofensiva turca. Todo vale para crear el área de seguridad que ha diseñado Ankara. El coste son vidas humanas, pero a Erdogan eso no le importa. Es bien consciente de tener las manos libres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar