• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

LÍNEA EDITORIAL

Nos queda tarea por hacer en Afganistán

España tiene un deber de gratitud y una deuda moral contraída con estas personas, a las que no podemos dejar en la estacada

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:40

Se cumple un mes del último vuelo de evacuación de Afganistán. Pasado el primer ciclo de atención informativa y de las habituales promesas políticas que insistían en que no se iba a dejar a nadie atrás, hay que recordar que los problemas en aquel país no han hecho más que comenzar y que todavía quedan allí personas que trabajaron para España.

En COPE hemos podido escuchar los testimonios de algunas familias afganas que se mantienen en tensa espera a la espera de poder ser evacuadas a nuestro país. La mayoría se mantienen encerradas en sus casas, siguiendo lo que pasa por televisión, y solo salen a la calle para conseguir comida y las cosas imprescindibles para vivir. Algunos han vendido todas sus pertenencias y han huido de Kabul a ciudades como Herat, mucho más baratas que la capital, pero reconocen que tampoco allí están seguros, porque los talibanes no dejan de realizar registros ni de investigar a las personas que han trabajado con organizaciones extranjeras.

Estas personas confían en el plan de evacuación que está elaborando el Ministerio de Asuntos Exteriores y esperan tener noticias en los próximos días o semanas. España tiene un deber de gratitud y una deuda moral contraída con estas personas, a las que no podemos dejar en la estacada. Sería intolerable que, una vez oscurecido el foco de la actualidad mediática, las promesas cayeran en el olvido.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar