COPE

20 de septiembre

Europa por construir: cada vez contamos menos en el mundo del siglo XXI

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:51

El pacto militar entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, bautizado como Aukus, ilustra bien el giro que ha dado el mundo. El mapa del planeta ya no es el que nos ofrecía como centro el océano Atlántico bañando las costas de América y de África. El centro del mundo ahora es el océano Pacífico con Estados Unidos a un lado y China al otro y, en medio, un amplio espacio que las dos grandes potencias se disputan.

Después de la salida de Afganistán, parece que la administración Biden tiene la sensación de que Estados Unidos ha perdido demasiado tiempo queriendo resolver los conflictos de Oriente Próximo, del Golfo Pérsico y de la amenaza yihadista. La expansión de Pekín por el mar de China, su importante desarrollo militar y sus pretensiones de aumentar la influencia en esa región son el motivo de que Estados Unidos haya buscado el acuerdo con Australia. Francia ha perdido, de este modo, un contrato importante de suministro de submarinos. Se comprende la reacción de Macron, llamando a consultas a sus embajadores, pero tiene mucho de pataleta.

El hecho es que Europa y los europeos cada vez contamos menos en el mundo del siglo XXI. Eso debería acelerar el desarrollo de una política exterior de la Unión de Europea digna de tal nombre. La creación de un ejército europeo, mil veces aplazada, es cada vez más necesaria. La UE ha dado pasos importantes para hacer frente a la pandemia: hemos emitido deuda conjunta, hemos conseguido una muy eficaz política común para la compra de las vacunas. Pero hay mucha Europa todavía por construir y el mundo cambia muy rápido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar