• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audio

L.E. 10 DE MAYO DEL 2020

Problemas sin resolver

El éxito electoral del PP se debe, en gran medida, al rechazo de una amplia franja social al pacto PSOE-Podemos, pero una parte de los problemas que desataron el 15-M continúan ahí

Tiempo de lectura:1Actualizado17 mar 2023

Desde el 15 de mayo de 2011, el momento en que un grupo de indignados ocuparon la madrileña Puerta del Sol, al 4 de mayo de 2021, el día en el que el centro-derecha obtuvo una rotunda victoria en las elecciones regionales, han pasado diez años. Las reivindicaciones de 15 M tenían su origen en la crisis de 2008 y pretendían responder a la desigualdad creciente, a la corrupción de los partidos tradicionales, a un sistema político al que cuestionaban porque consideraban que no les representaba. El 15-M significó también el rechazo a las instituciones democráticas creadas a partir de 1975. Para sus protagonistas, el una de las mejores transiciones a la democracia de la historia no era ya suficiente.

La protesta del 15-M fue rápidamente interpretada, colonizada y encauzada por un nuevo partido: Podemos. Tuvo un éxito fulgurante. Ahora parece que esa estrella va camino de apagarse. Sus referencias ideológicas ancladas en la izquierda Latinoamericana no sirven para Europa. El partido que iba a redimir el sistema tiene más vicios que las antiguas formaciones. El éxito electoral del PP se debe, en gran medida, al rechazo de una amplia franja social al pacto PSOE-Podemos. Eso sí, una parte de los problemas que desataron el 15-M siguen presentes y probablemente aumenten en los próximos meses tras la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo