• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

VENEZUELA CRISIS

Zapatero: Resolver el conflicto venezolano por la fuerza sería una catástrofe

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido de que una resolución por "las vías del hecho y la fuerza" del conflicto existente en Venezuela supondría "una enorme y dramática catástrofe", por lo que ha llamado a la Unión Europea a liderar "un proceso de diálogo y un acuerdo" en el que participen "todos los líderes políticos" venezolanos.,Así lo ha declarado a los medios tras participar este martes en el World Law Congress, y ha aprovechado para de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido de que una resolución por "las vías del hecho y la fuerza" del conflicto existente en Venezuela supondría "una enorme y dramática catástrofe", por lo que ha llamado a la Unión Europea a liderar "un proceso de diálogo y un acuerdo" en el que participen "todos los líderes políticos" venezolanos.

Así lo ha declarado a los medios tras participar este martes en el World Law Congress, y ha aprovechado para denunciar a quienes pretenden propiciar una "implosión" o una "situación límite" en el país sudamericano, donde hay, ha asegurado, "una gran mayoría que quiere arrinconar el odio".

Durante su intervención en el congreso, Zapatero ha afirmado que, en los últimos tres años, ha realizado 37 viajes a Venezuela y ha pasado más de cien días en el país, desempeñando una labor de mediación que es la tarea a la que "más interés" dice haber dedicado desde que abandonó la presidencia española.

"Cuando se parte de un análisis equivocado (...) se puede llegar a conclusiones equivocadas", ha recalcado Zapatero, en cuya opinión el conflicto "político y social" venezolano tiene como razón última "la inmensa riqueza que atesora" esta nación.

El expresidente se ha mostrado convencido de que "puede haber acuerdos" entre "la mayoría de los venezolanos" pese a la existencia de dos "visiones irreconciliables" sobre la realidad del país, encarnadas en las figuras de Nicolás Maduro y Juan Guaidó y que ambas tienen, "apoyo social".

También ha comentado que lamenta "profundamente" la falta de avances de la mediación internacional mientras Barack Obama fue presidente de Estados Unidos, ya que considera que la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump ha sido lo que ha acercado a Venezuela "al precipicio".

Zapatero ha denunciado que algunos de los altos cargos estadounidenses que, en su opinión, dirigen la 'operación Venezuela' son los mismos que diseñaron la 'operación Irak', y ha subrayado que lo que ocurre en este país es una manifestación de la "batalla geopolítica" que disputan Estados Unidos y China "palmo a palmo" por toda Latinoamérica.

El expresidente ha insistido en que el diálogo es la única vía para alcanzar una "salida razonable" al conflicto venezolano, y está seguro de que "ese camino se impondrá" en algún momento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar