• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICAS IGUALDAD

Zapatero aboga por sancionar a quienes no cumplan la ley de igualdad

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 16 jul (EFE).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido hoy que España es la sociedad más feminista del mundo y ha abogado por establecer sanciones para quienes no cumplan la ley de igualdad impulsada por su gobierno.,Zapatero, que ha impartido hoy una conferencia en el curso de verano "El género en la agenda 2030 de desarrollo sostenible", de la Universidad Complutense, ha destacado que la igualdad debería ser el primero de los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido hoy que España es la sociedad más feminista del mundo y ha abogado por establecer sanciones para quienes no cumplan la ley de igualdad impulsada por su gobierno.

Zapatero, que ha impartido hoy una conferencia en el curso de verano "El género en la agenda 2030 de desarrollo sostenible", de la Universidad Complutense, ha destacado que la igualdad debería ser el primero de los 17 grandes objetivos.

Ha resaltado que la agenda de Naciones Unidas es el primer programa global de marcado contenido social y un "gran éxito", aunque ha precisado que los objetivos marcados son "algo fríos en su formulación" y deberían tener "un lenguaje más movilizador".

En su opinión, la "mirada de género" es la "más transformadora" dado que es la que permite superar los grandes problemas con una mayor rapidez.

Por eso, ha dicho que no entiende cómo cuesta tanto conquistar "el ideal de la igualdad de género" y ha abogado por establecer "grandes alianzas" en el ámbito cultural, intelectual y universitario para defenderlo.

Y, aunque se ha mostrado partidario de las leyes que apelan al cumplimiento voluntario, ha apostado por establecer sanciones para que se cumpla la ley de igualdad que impulsó su gobierno en 2007, porque "está todo ahí".

Para avanzar en la igualdad, ha considerado esencial erradicar la violencia de género, que es "la primera de las discriminaciones"; el "empoderamiento" de la mujer en todos los campos; y su incorporación al trabajo.

Según ha destacado, "la mayor rectificación de la historia ha comenzado en el momento en el que la igualdad entre hombres y mujeres ha ocupado y ocupa, afortunadamente, un gran espacio en el debate público".

En este sentido, ha defendido medidas dentro del ámbito público como que en las contrataciones con la administración, que suponen cerca del 20 por ciento del producto interior bruto, se primen las cláusulas sociales.

"Esto tiene un potencial extraordinario", más aún con el nuevo Gobierno formado mayoritariamente por mujeres, ha resaltado Zapatero, para quien es necesario hacer ver "al núcleo duro de la administración" que "los resultados sociales son también resultados económicos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo