• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

YouTube admite haber borrado comentarios críticos con el Partido Comunista chino

Algunos de los comentarios que se publicaron en chino fueron los siguientes: “bandido comunista” y “partido de 50 centavos”

ctv-3ko-youtube-y-xijinpin

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

Youtube se ha visto envuelto en una posición bastante crítica. La reconocida plataforma de vídeo ha eliminado comentarios críticos del partido gobernante de China. Desde Youtube han asegurado que este hecho se ha producido por un fallo de software, en respuesta a las innumerables críticas recibidas. Pero la polémica no ha quedado ahí.

Estas eran las palabras textuales de un portavoz de la compañía: “Esto parece ser un error en nuestros sistemas de aplicación y estamos actualmente investigándolo”. Además, no asoció el problema a un cambio de política interna. Algunos de los comentarios que se publicaron en chino fueron los siguientes: “bandido comunista” y “partido de 50 centavos”, un término despectivo que haciendo referencia al partido gobernante se eliminaron en cuestión de segundos. Los filtros automáticos de Youtube eliminan comentarios que violan las normas de la compañía.

ctv-eqk-youtube-1719926 1920

Por ejemplo, si se tratan de publicaciones spam, de odio o de acoso. Lo curioso es que ahora durante la cuarentena por coronavirus, los trabajadores de la empresa que se encargan de filtrar estos comentarios no han acudido a la oficina. Por ello, Youtube se ha centrado más en sistemas automatizados. Ya lanzaron desde la plataforma de vídeo que habría menos moderación de contenido y una atención al cliente más lenta.

Google decidió desmarcarse del motor de búsqueda de China continental en el año 2010. Es más. Un proyecto de Google para crear un servicio de búsqueda en el país, llamado Dragonfly, fue cancelado porque empleados y políticos estadounidenses se manifestaron en contra de dicha medida. Una de las peleas de Google por ingresar finalmente en el mercado chino y que fue un auténtico fracaso. No les salió nada bien la estrategia.

Como apunte, el Gobierno de China emitió 127 solicitudes para la revisión de 1.601 enlaces de vídeos Youtube en la primera mitad de 2019. Algunos de ellos estaban relacionados con un discurso de odio y presuntas críticas al Gobierno, tal y como apuntan algunos informes de transparencia de Google. La activista asiática de Derechos Humanos, Jennifer Zeng, se aventuró a denunciar esta medida.



Por tanto, no termina de quedar muy claro si finalmente se eliminaron estos comentarios de manera automática, o por el contrario, se ha tratado de una estrategia de Youtube para limitar este tipo de comentarios. Recordamos que la plataforma está terminantemente prohibida en China. ¿Será una réplica del gigante de vídeo? No queda claro. Veremos si con el tiempo se van repitiendo este tipo de actuaciones. La teoría de una censura accidental es desconcertante teniendo en cuenta esa premisa, que Youtube permanece bloqueado en el país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar