• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Wuhan, epicentro del coronavirus, reanuda paulatinamente el transporte público tras meses de cuarentena

La ciudad china de Wuhan recupera poco a poco la normnalidad tras la cuarentena

Wuhan, epicentro del coronavirus, reanuda paulatinamente el transporte público tras meses de cuarentena

À?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

La ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia de coronavirus que ya deja más de 430.000 casos y 19.000 muertos en todo el mundo, ha empezado este miércoles a salir de la cuarentena en la que entró hace meses reanudando el servicio de transporte público.

Wuhan entró en cuarentena el 23 de enero y un día después lo hizo el resto de la provincia de Hubei, de la que es capital, iniciando un confinamiento de once millones de personas que después se ha imitado en numerosos países. Actualmente, unos 1.300 millones de personas, un tercio de la población mundial, está recluida.

El Gobierno de Xi Jinping ha dado casi por controlado el virus tras registrar únicamente casos importados, por lo que el martes anunció que este miércoles se empezaría a aliviar la cuarentena, que llegará totalmente a su fin el 8 de abril.

La primera señal del principio del fin del confinamiento es que a las 5.25 (hora local) de este miércoles ha salido de la estación de Hankou, en Wuhan, el primer autobús de pasajeros en nueve semanas. En total, se han reanudado 117 rutas, el 30 por ciento de la capacidad del transporte municipal en autobuses.

Para poder subir, los pasajeros tendrán que acreditar su estado de salud, bien con una aplicación móvil diseñada para ello, bien con un documento oficial, así como llevar mascarillas. Además, se les someterá a un control de temperatura. "Estoy emocionado", ha dicho Shao Xuefen, un trabajador de supermercado que desde que el servicio de transporte municipal quedó suspendido ha tenido que invertir tres horas diarias en llegar en bicicleta al trabajo.

A partir del sábado, a los autobuses se sumarán seis líneas de metro y el servicio ferroviario en 17 estaciones de tren. Sus pasajeros tendrán que someterse a los mismos controles sanitarios que en los autobuses. Además, Wang Benju, del servicio provincial de transportes, ha anunciado que los vuelos domésticos con Wuhan se reanudarán a partir del 8 de abril, aunque por ahora quedarán excluidos los procedentes de Pekín y los internacionales.

"Estoy deseando que llegue el día en que la epidemia haya pasado y la vida en Wuhan vuelva a la normalidad", ha dicho Zhou Jingjing, revisora en uno de los autobuses que han comenzado a circular este miércoles por la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo