• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Von der Leyen anuncia que aprobará nuevas sanciones contra Rusia si decide invadir Ucrania

Según la presidenta del Ejecutivo comunitario, esa respuesta consistirá en "una ampliación de los regímenes de sanciones existentes"

Von der Leyen anuncia que aprobará nuevas sanciones contra Rusia si decide invadir Ucrania

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:29

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo este martes que la Unión Europea aprobará nuevas sanciones contra Rusia si decide invadir Ucrania.

"La UE responderá de forma apropiada a cualquier agresión adicional, incluyendo incumplimientos del derecho internacional o cualquier otra acción maliciosa que vaya en contra de nosotros o de nuestros vecinos, incluida Ucrania", dijo Von der Leyen en un discurso frente los embajadores ante la UE de los Estados miembros.

Según la presidenta del Ejecutivo comunitario, esa respuesta consistirá en "una ampliación de los regímenes de sanciones existentes" y en "medidas restrictivas adicionales", que la UE aprobará "en coordinación" con sus socios internacionales.

Von der Leyen lanzó esta advertencia a Moscú el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tratará la cuestión de Ucrania en una videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Biden, además, mantuvo ayer una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el del Reino Unido, Boris Johnson, tras la que pidieron al Kremlin que reduzca su tensión con Kiev.

Los servicios de inteligencia estadounidenses calculan que Moscú tiene desplegados en la frontera con Ucrania unos 70.000 soldados con equipamiento y artillería porque estaría preparando un ataque que podría llegar a principios de 2022, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses.

"Preferiríamos colaborar de forma constructiva con Moscú, pero eso depende de ellos. Actualmente, son las decisiones deliberadas y las acciones agresivas de Rusia las que continúan desestabilizando la seguridad en Europa", manifestó Von der Leyen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar