• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIPUTACIÓN PERMANENTE (Resumen)

La vicepresidenta y 9 ministros comparecerán en Congreso este inicio de curso

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y nueve ministros comparecerán al inicio de este curso político en las comisiones correspondientes del Congreso para explicar distintas cuestiones, como el Pacto Contra la Violencia de Género, las medidas ante los flujos migratorios o la política con los presos de ETA.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:23

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y nueve ministros comparecerán al inicio de este curso político en las comisiones correspondientes del Congreso para explicar distintas cuestiones, como el Pacto Contra la Violencia de Género, las medidas ante los flujos migratorios o la política con los presos de ETA.

Muchas de estas comparecencias se han aprobado hoy en la Diputación Permanente, que ha debatido las solicitudes planteadas por los distintos grupos, pero otras se producirán a petición propia de los ministros por lo que han sido retiradas del orden del día.

En la reunión de hoy se ha rechazado que comparezca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una petición del PP para que explicase por qué se ha negado a cesar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ante las subvenciones públicas que recibió la ONG Fiadelso con la que estuvo vinculado.

Pero el PP sí ha conseguido que se aprobase su solicitud de comparecencia del propio Ábalos para que explique los nombramientos al frente de Salvamento Marítimo, y de la ministra de Hacienda, María José Montero, también por sus nombramientos al frente de varias empresas que pertenecen a la Sociedad de Participaciones Industriales (Sepi).

El resto de los ministros comparecen casi todos a petición propia, aunque el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que será el primero, este mismo miércoles en la Comisión de Interior, no solo abordará la política de acercamiento de presos de ETA y los saltos de inmigrantes a la valla fronteriza de Ceuta durante este verano, como había solicitado.

También tendrá que aclarar, a instancias del PP, las razones del cese del coronel jefe de la UCO de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, por "pérdida de confianza".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparecerá tras aprobarse la petición "urgente" del PP para que explique las medidas que va a poner en marcha el Ejecutivo para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la comisión que sigue y evalúa este acuerdo.

A petición propia comparecerá la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien informará probablemente el jueves, día 30, sobre las medidas adoptadas en relación a los flujos migratorios, pero también sobre el sistema de pensiones, a pesar de que la solicitud del grupo de Unidos Podemos en este sentido resultó rechazada.

Han solicitado comparecer además la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Educación, Isabel Celàa, y la de Política Territorial, Meritxell Batet.

El listado de miembros de Gobierno que acudirán a una comisión del Congreso a petición propia se completa con la Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, María Luisa Carcedo.

Ribera abordará la resolución sobre el cementerio nuclear de Cuenca, que había sido solicitada por el PP, así como la nueva regulación del bono social eléctrico y las medidas que impulsará el Gobierno ante el incremento del precio de la electricidad.

Ábalos, que informará a petición propia de la postura y las medidas del Gobierno en relación con el conflicto entre el sector del taxi y la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), comparecerá además para explicar la financiación y el mantenimiento de las autopistas que pasen a manos del Estado.

Celáa ha pedido comparecer para explicar los trámites para derogar el real decreto de recortes educativos del anterior Gobierno y otros temas del inicio del curso escolar, aunque también ha habido sendas peticiones de comparecencia de Unidos Podemos y del PP.

En el caso de Batet, la Diputación Permanente ha rechazado pedir su comparecencia, solicitada por el PP, porque lo hará a petición propia la próxima semana para dar cuenta del contenido de la Comisión bilateral Estado-Generalitat.

Por el contrario, se ha aprobado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien hablará el día 13 de septiembre ante la comisión de Asuntos Exteriores para explicar la posición del Gobierno sobre la crisis de Nicaragua y el cierre de la aduana comercial con Melilla.

Otra de las comparecencias aprobadas hoy es la del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, sobre el nuevo tratado de pesca de la UE con Marruecos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar