• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La vacunación de niños en el mundo: Estados Unidos e Israel, pioneros, seguidos por Europa

La EMA aprobó que es segura la administración de la vacuna en menores de entre 5 y 11 años y España ha confirmado que comenzará la campaña cuando lleguen las vacunas

¿Qué países están vacunando a menores entre 5 y 11 años? EE.UU e Israel marcan el camino
Sergio Muñoz González
Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:18

La Comisión de Salud Pública de España ha confirmado que se ha ampliado la edad para la campaña de vacunación contra la covid para incluir también a los niños entre 5 y 11 años entre la población que puede recibir los sueros autorizados, aunque con una cantidad menor de dosis. Los jóvenes también tendrán que recibir una doble dosis para su inmunización, pero el periodo entre la primera y la segunda será de ocho semanas. Las vacunas para esta población llegarán el 13 de diciembre a Europa y se calcula que se inicie la campaña de vacunación a esta franja de edad el 15 de diciembre, con una población diana de unos 3,3 millones de jóvenes.

Esta medida ha generado ciertas dudas en los padres y ha abierto el debate de si es necesario vacunar o no a la franja de edad entre 5 y 11 años, que es la que menos riesgos corre por esta enfermedad, pero la que representa en la actualidad un mayor número de casos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la utilización del suero de Pfizer y BioNTech en personas entre 5 y 11 años, aunque con una cantidad de suero menor. Además, ampliar la población diana que puede inmunizarse contra la vacuna podría reducir las posibilidades de que se originen nuevas variantes de la covid. En cuanto a que los riesgos son menores en los niños, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recuerdan que desde octubre de 2021 se han registrado en Estados Unidos 8.300 hospitalizaciones a causa de la covid, han fallecido unas 100 personas y es una de las 10 causas de muerte de niños.

¿Qué países están vacunando a menores entre 5 y 11 años? EE.UU e Israel marcan el camino


España no es el primer país que aprueba la vacunación para niños

Hace más de un mes Estados Unidos comenzó a vacunar a niños entre 5 y 11 años después de que la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizase su uso en este sector de la población. El pasado 17 de noviembre, la administración de Biden aseguró que más de 2.6 millones de menores de 11 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna.

Uno de los principales miedos para los padres es el riesgo de que aparezca miocarditis y pericarditis, pero el pasado 4 de diciembre el científico Eric Topol aseguró en su cuenta personal de Twitter que de los aproximadamente cinco millones de niños entre 5 y 11 años que se han vacunado en Estados Unidos, de los que cerca de un millón han recibido la pauta completa, no se han notificado casos de miocarditis.

Israel siempre ha sido uno de los países que han ido por delante en cuanto a la vacunación. Fue de los primeros países en iniciar la vacunación masiva a la población, el primer país en comenzar con la tercera dosis y también uno de los pioneros en comenzar a vacunar a los niños entre 5 y 11 años. Hasta el 7 de diciembre, el 6,9% de la población entre 5 y 11 años de Israel ha recibido una dosis de la vacuna.

¿Qué países están vacunando a menores entre 5 y 11 años? EE.UU e Israel marcan el camino


Otro de los países que ha optado por votar a menores es China, que ha ido más allá y está inoculando el suero a mayores de 3 años. La aprobación de Sinovac y Sinopharm para esta franja de edad se hizo en verano aunque a un ritmo muy lento ya que la falta de evidencia científica hizo que se descartasen a los menores de 12 años. Fue en septiembre a causa de un brote en una escuela y en octubre por otro brote cuando se empezó a aumentar el ritmo de vacunación en niños. Otros países asiáticos también han aprobado el uso de las vacunas para inmunizar a los menores de 11 años como Emiratos Árabes o Bahréin.

Cuba fue el primer país en autorizar la vacunación en niños mayores de dos años el pasado septiembre. Para la inmunización de menores de edad aprobó su propia vacuna, Soberana 02. Un mes después, Venezuela siguió los pasos de Cuba y autorizó el uso de este suero para menores entre 2 y 11 años. Otros países de América del Sur como Uruguay, Chile, Ecuador o Argentina también han autorizado el uso de vacunas contra la covid en menores de 11 años.

En Europa, países como Francia están organizando la campaña de vacunación para menores entre 5 y 11 años y las intenciones son comenzar el 20 de diciembre priorizando los niños vulnerables. Italia y Alemania han afirmado que tras la aprobación de la EMA iniciarán la campaña de vacunación en menores entre 5 y 11 años y Portugal se ha sumado a esta lista este martes. El Comité Conjunto de Vacunación de Reino Unido se encuentra estudiando esta posibilidad y se espera que con brevedad se autorice.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo