• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GERNIKA HIROSHIMA (Previsión)

Urkullu lanza un mensaje de paz al plantar en Gernika un árbol de Hiroshima

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado hoy un "mensaje radical contra la guerra y en favor de la paz en el mundo", durante la plantación en Gernika (Bizkaia) de un retoño del árbol "ginkgo biloba" de la ciudad japonesa de Hiroshima, un símbolo de esperanza en Japón.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado hoy un "mensaje radical contra la guerra y en favor de la paz en el mundo", durante la plantación en Gernika (Bizkaia) de un retoño del árbol "ginkgo biloba" de la ciudad japonesa de Hiroshima, un símbolo de esperanza en Japón.

Este retoño ha sido trasplantado en el Parque Europa, a escasa distancia del mítico árbol de Gernika, durante los actos de celebración del 81 aniversario del bombardeo de esta villa vizcaína.

Al evento han acudido, además de Urkullu, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui; el secretario general de Mayors for Peace, Yasuyoshi Komizo; el alcalde de la ciudad catalana de Granollers, Josep Mayoral; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la presidenta de las Juntas Generales (parlamento vizcaíno), Ana Otadui; y Luis Iriondo, superviviente del bombardeo de Gernika.

El árbol que crece ya en Gernika desciende del ejemplar que en 1945 logró sobrevivir a la bomba atómica de Hiroshima, pese a estar ubicado a tan sólo mil metros del epicentro de la explosión.

En su intervención, Urkullu ha señalado que "hermanar" el roble de Gernika y el "ginkgo biloba" de Hiroshima "tiene un profundo significado" y ha señalado que, a partir de hoy, "el símbolo de la paz y la libertad y el de la esperanza se encuentran y crecen juntos" en la localidad vizcaína.

Tras recordar que el árbol de Gernika es "sagrado para los vascos" por ser "símbolo de paz, democracia y libertad con proyección universal", el lehendakari ha afirmado que "nunca debiera utilizarse para justificar la violencia de ningún tipo, porque representa un grito que sale del corazón contra la violencia y la guerra".

El lehendakari ha recalcado que hoy Euskadi e Hiroshima trasladan "juntos un mensaje de compromiso y esperanza", porque "es posible vivir y convivir en paz" y puede lograrse "un mundo sin violencia, sin guerras y sin terrorismo".

"Una esperanza que sitúa la dignidad humana y la convivencia como los valores que debemos sembrar, abonar, cuidar y hacer crecer cada día", ha apuntado.

El alcalde de Hiroshima, por su parte, ha recordado que el árbol padre del retoño plantado en Gernika fue devastado el 6 de agosto de 1945 por la bomba atómica que arrasó su ciudad, si bien "brotó de nuevo" y trajo el "valor y la esperanza" al pueblo japonés.

Tras agradecer a la ciudad de Granollers que haya colaborado en el cultivo de este retoño, el también presidente del grupo de alcaldes por la paz Mayors for Peace ha expresado su deseo de que el árbol "enraíce" en tierra vasca y sea "un símbolo de la paz como su hermano de Gernika".

En agradecimiento por el retoño de Japón, el diputado general de Bizkaia ha obsequiado al alcalde de Hiroshima con una de las hojas del roble del árbol de Gernika.

Por su parte, el primer edil de esta ciudad nipona ha entregado a Unai Rementeria el símbolo de las mil grullas, que recuerda a una niña víctima de la bomba atómica, que confeccionó estas aves de papel con el deseo de curarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar