• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PRESOS ETA

UPN y PP se oponen a que Gobierno y PNV negocien sobre los presos de ETA

Pamplona, 26 jun (EFE).- El presidente del UPN, Javier Esparza, y la líder del PP en Navarra, Ana Beltrán, han mostrado hoy su oposición a que el Gobierno central pueda negociar con el PNV la política penitenciaria para un acercamiento de los presos de ETA a sus lugares de origen.,Esparza cuestiona en un comunicado la legitimidad del PNV para "hablar y negociar el acercamiento" de los presos de ETA "teniendo en cuenta la trayectoria de cada uno en la lucha antiterrorista".,Por ello pide al presi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

El presidente del UPN, Javier Esparza, y la líder del PP en Navarra, Ana Beltrán, han mostrado hoy su oposición a que el Gobierno central pueda negociar con el PNV la política penitenciaria para un acercamiento de los presos de ETA a sus lugares de origen.

Esparza cuestiona en un comunicado la legitimidad del PNV para "hablar y negociar el acercamiento" de los presos de ETA "teniendo en cuenta la trayectoria de cada uno en la lucha antiterrorista".

Por ello pide al presidente Pedro Sánchez que la política penitenciaria "no la marque el PNV, que durante muchos años se ha dedicado a recoger las nueces, ha adoptado posturas ambiguas y mantiene un pacto en Navarra con Bildu, los mismos que han amparado los crímenes de esos presos y que siguen sin condenarlos".

La situación de los presos de ETA, añade Esparza, "se debe analizar en el marco del Pacto Antiterrorista, con los partidos que han sufrido la barbarie terrorista en sus propias carnes y con las víctimas" pues se trata de "una cuestión de coherencia y de dignidad".

Por su parte, la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, considera "una traición al Estado y a las víctimas del terrorismo que el Gobierno de Pedro Sánchez considere negociar el acercamiento de presos de ETA con el Gobierno vasco".

Tras calificar de "intolerable" que los nacionalistas "definan la política de España", Beltrán critica en otro comunicado que el Gobierno del PSOE "lo primero que ha hecho" sea "ceder a las pretensiones nacionalistas y aceptar crear una mesa de negociación sobre el cambio de política penitenciaria".

"Con tal de llegar a la Moncloa, Pedro Sánchez es capaz de cualquier cosa" y "con tal de mantenerse ahí, es también capaz de todo", subraya, y advierte de que "Navarra está en manos de un gobierno nacionalista al que el PSN hace guiños, y con un PSOE en el Gobierno de España que nada va a hacer para defenderla".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar