• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una multitud quema la cabeza de la estatua de Washington en Portland al grito de 'colonialista genocida'

Muchas personas en EEUU están cuestionando los legados de los fundadores del país en el marco de las protestas del movimiento 'Las vidas negras importan'

Protestas en Portland

Nathan Howard / Zuma Press / ContactoPhoto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:27

Una multitud de manifestantes ha derribado este viernes una estatua del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, y han prendido fuego a su cabeza en la ciudad de Portland, en el estado estadounidense de Oregón.

Según muestran fotografías y vídeos recogidos por la cadena de televisión CNN, los manifestantes han pintado sobre la estatua mensajes como 'colonialista genocida', 'estás en tierras nativas' y '1619', una referencia al año en que los primeros esclavos fueron llevados a lo que ahora es Estados Unidos. La Policía de Portland ha precisado que, tras la acción, el grupo ha echado a correr y que, por el momento, no se ha arrestado a nadie.

El domingo, los manifestantes derribaron también en Portland una estatua del tercer presidente estadounidense, Thomas Jefferson, y pintaron 'propietario de esclavos' y el nombre del afroamericano George Floyd, que murió a manos de la Policía en Mineápolis, en la base. Tanto Washington como Jefferson tuvieron cientos de esclavos durante sus vidas.

Además, otro grupo de manifestantes ha tirado y quemado otra estatua, esta vez del general confederado Albert Pike, en Washington, según ha informado la prensa estadounidense. Estos acontecimientos tienen lugar en la celebración del 'Juneteenth', la festividad que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a través de la red social Twitter que la Policía "no está haciendo su trabajo" en Washington "mientras miran una estatua ser derribada y quemada". "Esta gente debería ser inmediatamente arrestada. ¡Una desgracia para nuestro país!", ha aseverado Trump en un mensaje en el ha etiquetado a la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

Muchas personas de todo Estados Unidos están cuestionando los legados de los fundadores del país y otras figuras históricas en el marco de las protestas del movimiento 'Las vidas negras importan' para criticar el racismo sistemático, revividas masivamente tras la muerte de Floyd a finales de mayo.

Así, ciudades estadounidenses han retirado estatuas y monumentos que honraban a figuras confederadas, mientras que San Francisco ha retirado también su estatua de Cristóbal Colón tras una convocatoria para tirarla al mar. Albuquerque ha hecho lo propio con una estatua del conquistador español Juan de Oñate.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar