• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ucrania recupera parte de su red eléctrica, aunque no descarta nuevos bombardeos de Rusia

El país invadido además denuncia 32 muertos en Jersón por ataques rusos desde la retirada de las fuerzas de Moscú

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Juanjo Prados

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:45

Ucrania ha logrado restablecer gran parte de su red eléctrica, dañada gravemente por el masivo ataque de misiles rusos del pasado miércoles, pero no descarta nuevos bombardeos. "La tarea clave de hoy, así como de otros días de esta semana, es la energía. Desde el miércoles hasta hoy logramos reducir a la mitad el número de personas a las que se les corta el suministro eléctrico para estabilizar el sistema", declaró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En este contexto Occidente continúa dando muestras de apoyo a Kiev: en la jornada del sábado la capital ucraniana recibió al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, los primeros ministros de Polonia y Lituania, Mateusz Morawiecki e Ingrida Simonyte, y la presidenta de Hungría, Katalin Novák. En la que fue la primera visita de miembros del Gobierno belga a Kiev desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, De Croo y Lahbib anunciaron la entrega de 37,4 millones de euros en ayuda militar, civil y humanitaria.

No obstante, la espada de Damocles de los ataques rusos contra la infraestructura ucraniana permanece: en la jornada del sábado dos misiles rusos impactaron en objetivos ucranianos en Dnipropetrovsk, según informó el alcalde de la ciudad, Borís Filátov. “No hubo daños en los sistemas de abastecimiento y la infraestructura urbanas, pero varias subestaciones de transformadores se desconectaron automáticamente”, afirmó en su canal de Telegram.

Según Zelenski, más de seis millones de clientes siguen sin electricidad, la mayoría en la capital de Ucrania, así como en las regiones de Kiev, Odesa, Lviv, Vinnytsia y Dnipropetrovsk. Por su parte, la compañía estatal Ukrenergo informó este sábado de que continúa trabajando para restablecer las capacidades eléctricas del país, gracias a lo cual este sábado fue puesta en marcha la última de las tres centrales nucleares ucranianas detenidas el pasado miércoles.

"De esta forma, los productores de electricidad ahora cubren alrededor del 75% de las necesidades de consumo", señaló la estatal, que admitió que se mantiene el régimen de restricción de consumo eléctrico en el país, al pedir ahorro a los abonados. Una petición a la que se sumó Zelenski, quien llamó a los ucranianos a “consumir electricidad con moderación en todas las regiones”.

32 muertos

El jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Igor Klimenko, estima que al menos 32 personas han muerto en Jersón, en el este del país, por ataques aéreos rusos desde la retirada de las fuerzas de Moscú el 9 de noviembre. Entre los ataques destacó los ocurridos el 24 de noviembre, cuando murieron, según sus estimaciones, al menos siete personas y otras 21 resultaron heridas, según ha hecho saber en su cuenta de Telegram. Asimismo, Klimenko ha informado de que las fuerzas de desminado ucranianas han despejado al menos 450 hectáreas de tierra de la región, y retirado 3.500 explosivos.

Por otro lado, las autoridades ucranianas han denunciado al menos 13 heridos en nuevos ataques con misiles rusos en Dnipro, de los cuales se encuentran hospitalizados, según ha aseverado en su canal de Telegram el gobernador militar ucraniano de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko. Se sospecha que hay más víctimas bajo los escombros de los edificios residenciales, de los cuales siete resultaron dañados por el ataque.

Además de Dnipro, la pequeña ciudad de Chasiv Yar en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, también fue atacada el sábado. En la ciudad, que está bajo control ucraniano, fue atacado un edificio de apartamentos, hiriendo a tres personas, según el gobernador militar de la región, Pavlo Kirilenko.

En otro orden de acontecimientos, Rusia y Ucrania han canjeado nueve prisioneros de guerra rusos y 12 ucranianos en las últimas horas, según han confirmado ambas partes. Entre los militares liberados se encuentran combatientes de Mariúpol, la central nuclear de Chernóbil, ha informado el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andrei Yermak. Las liberaciones del lado ruso han sido confirmadas por el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar