• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

El TSJC desgaja la causa por la compra de urnas de la investigación del 1-O

Barcelona, 3 jul (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desgajado la causa abierta a Francesc Esteve, exnúmero dos de la consellería de Gobernación, por la compra de urnas, de la investigación sobre el 1-O que instruye el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.,En un auto, la sala civil y penal del TSJC ha estimado el recurso de apelación que presentó la defensa de Francesc Esteve contra la decisión de abril pasado del mismo tribunal de enviar la causa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:03

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desgajado la causa abierta a Francesc Esteve, exnúmero dos de la consellería de Gobernación, por la compra de urnas, de la investigación sobre el 1-O que instruye el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

En un auto, la sala civil y penal del TSJC ha estimado el recurso de apelación que presentó la defensa de Francesc Esteve contra la decisión de abril pasado del mismo tribunal de enviar la causa el exnúmero de Gobernación al juez que investiga los preparativos del 1-O.

Esteve estaba siendo investigado por el TSJC, junto a la exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs, por la publicación de un anuncio marco de licitación para la adquisición de urnas, que la Fiscalía entendía formaba parte de los preparativos del referéndum de independencia.

Las diligencias abiertas a Borràs fueron remitidas al Supremo cuando éste asumió el caso contra los líderes del proceso independentista, mientras que la causa de Esteve se remitió a instrucción 13, al no ser aforado.

El TSJC considera ahora que, por el momento, no existen indicios de "conexidad" entre ambas investigaciones y recuerda que hay otros casos relacionados con el referéndum del 1-O que se instruyen en otros juzgados de Barcelona.

En ese sentido, recuerda el TSJC que los juzgados de instrucción número 9 y número 15 de Barcelona, respectivamente, tienen abiertas sendas investigaciones sobre la web del referéndum y sobre los miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O que nombró el Parlament.

Para la sala, es "aconsejable" evitar el automatismo en la acumulación de causas "y la elefantiasis procesal que se pone de manifiesto en los denominados macroprocesos", por lo que descarta por el momento unir las diligencias sobre Esteve al proceso abierto en Barcelona por el 1-O.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar