• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trump es visto como "responsable" del asalto al Capitolio por un juez

Amit Mehta ha declarado que la gente fue llamada a Washington "por un alto cargo electo", y que estas personas "son peones individuales en un juego"

Trump es visto como responsable del asalto al Capitolio por un juez

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:51

El juez de distrito, Amit Mehta, ha sugerido que el expresidente Donald Trump es "responsable" del asalto al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero y ha calificado a los manifestantes que acudieron ese día al Congreso de "peones".

En una serie de declaraciones tras emitir un veredicto contra el manifestante John Lolos, el juez ha matizado que la "gente como él, fue llamada a Washington por un alto cargo electo". Así, ha especificado que estas personas "son peones individuales en un juego de alguien que sabía lo que hacía".

"La gente como Lolos se creyó mentiras, escuchó que las elecciones habían sido fraudulentas cuando no lo fueron", ha dicho Mehta, que ha lamentado que "se lo creyera". "Ahora son ellos los que pagan las consecuencias", ha afirmado.

Sin embargo, ha señalado que "aquellos que crearon las condiciones" para el asalto "no han sido en absoluto llevados ante la Justicia", según ha informado la cadena de televisión CNN. "Sois unos peones", ha insistido.

Si bien muchos jueces han expresado su preocupación por el clima político actual, Mehta ha sido de los primeros en referirse a Trump en relación con lo sucedido el 6 de enero. La falta de responsabilidad por parte del magnate, ha expresado, debería traducirse quizá en penas más laxas para sus seguidores.

"Este tipo de actitud tiene que ser eliminada porque, sinceramente, las condiciones en este país no me dan la suficiente confianza sobre la posibilidad de que cosas así vuelvan a pasar", ha aseverado.

John Lolos, de 48 años, se ha declarado culpable de manifestarse de forma ilegal ante el Capitolio. Mehta lo ha condenado a 14 días de prisión y a pagar una multa de 500 dólares por los daños causados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar