• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trump ordena que las banderas nacionales institucionales ondeen a media asta en todo el mundo

Tras las masacres de El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) que han dejado 29 muertos y 53 heridos

Trump ordena que las banderas nacionales institucionales ondeen a media asta en todo el mundo

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:15

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado que las banderas de las instituciones del país ondeen a media asta tanto en el territorio nacional como en el extranjero tras las masacres de El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) que han dejado 29 muertos y 53 heridos mientras arrecian las críticas contra el mandatario desde la bancada demócrata, que le ha acusado de animar a los supremacistas blancos a cometer estos asesinatos.

"Las banderas de la Casa Blanca se bajarán hoy hasta el jueves 8 de agosto. ¡Melania y yo estamos orando por todos los que se ven afectados por este acto de mal indescriptible", ha escrito el presidente, en nombre suyo y de su esposa.

La retórica que el mandatario ha exhibido en los últimos mítines, más centrados en la migración, coincide según la oposición con algunas líneas del manifiesto supuestamente publicado por Patrick Crusius, responsable de la matanza de El Paso, que habla de una "invasión hispana" en la localidad fronteriza.

Varios de los responsables del Partido Demócrata han llamado a tomar medidas más estrictas para el control de armas, mientras que otros vieron conexiones con un resurgimiento del nacionalismo blanco y la política xenófoba en el país.

"Donald Trump es responsable de esto. Él es responsable porque está avivando los temores, el odio y la intolerancia", ha declarado el senador Cory Booker, uno de los precandidatos demócratas a la elección presidencial 2020, a la cadena CNN.

Trump escribió el sábado en Twitter que el tiroteo de El Paso era "un acto de cobardía" y el domingo dijo que las autoridades estatales y locales estaban trabajando juntas para investigar ambos ataques.

Sin embargo, Trump no ha hecho una declaración pública sobre los disparos fuera de sus publicaciones en Twitter, en las que también expresó sus condolencias a las víctimas.

Beto O'Rourke, excongresista demócrata de El Paso y también candidato, ha acusado a Trump de ser un nacionalista blanco cuya retórica antiinmigrante avivó las divisiones. "Es un racista declarado y abierto y está alentando más racismo en este país", dijo O'Rourke en CNN.

Por su parte, el senador y candidato Bernie Sanders declaró que hay que unirse como nación "para rechazar esta peligrosa y creciente cultura de intolerancia adoptada por Trump y sus aliados".

Uno de los grandes objetivos de la presidencia de Trump ha sido su determinación de frenar la inmigración ilegal. El republicano ha sido criticado por comentarios que menosprecian a los inmigrantes mexicanos y se refiere al ingreso de migrantes a través de la frontera sur como una "invasión".

Una declaración de cuatro páginas publicada en 8chan, un foro de mensajes en línea utilizado frecuentemente por extremistas, y que se cree fue escrito por el sospechoso, llamó al ataque de Walmart "una respuesta a la invasión hispana de Texas" y expresó su apoyo al tirador que mató en marzo a 51 personas en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar