Trump dice que revelará la transcripción de una segunda llamada a Zelenski

Mientras Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, suena como testigo.

Trump dice que revelará la transcripción de una segunda llamada a Zelenski

 

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:13

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anticipó este sábado que revelará la transcripción de una segunda llamada con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, previa a la que desencadenó la investigación en su contra, mientras Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, suena como testigo.

"Tenemos otra transcripción, que es muy importante", dijo Trump a los periodistas en la base aérea de Andrews (afueras de Washington) y adelantó que "probablemente" la entregarán el martes.

"Realmente tuve dos llamadas con el presidente de Ucrania", ratificó Trump que ya el viernes se había referido a este tema, y pidió que lean el contenido de esa segunda conversación para determinar si "tiene algo de malo".

El diálogo pudo darse el pasado 21 de abril, el día que resultó elegido el líder ucraniano.

La Casa Blanca reveló el 22 de abril que Trump había felicitado ese domingo a Zelenski por su victoria en "un importante momento" en la historia del país, y le había mostrado "el apoyo inquebrantable de EE.UU. a la soberanía e integridad territorial de Ucrania - dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

Trump, quien viajó este sábado junto a su esposa Melania a la localidad de Tuscaloosa (Alabama) y de allí a Nueva York, afronta una investigación de juicio político a raíz de una llamada que sostuvo con Zelenski el 25 de julio pasado.

Durante esa conversación, Trump pidió a Zelenski que trabajara con el fiscal general de EE.UU. para investigar la conducta del exvicepresidente Joe Biden, aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, y de uno de sus hijos, Hunter, que asesoró a una empresa de gas ucraniana.

"Ahora quieren tener una transcripción de la otra llamada, la segunda llamada, y estoy dispuesto a proporcionarla", afirmó el mandatario, para quien este proceso en su contra es una "caza de brujas".

La investigación contra el gobernante estadounidense la anunció el pasado 24 de septiembre la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, después de que la Casa Blanca publicara una transcripción de la conversación de julio.

La cadena estadounidense CNN dio a conocer este sábado que legisladores republicanos entregaron una carta al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, con la lista de testigos que quieren oír como parte de la investigación de juicio político.

El listado incluye, además de Hunter Biden, al informante que presentó la denuncia contra Trump, al ex enviado especial de EE.UU. para Ucrania Kurt Volker y al exencargado de Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Tim Morrison, entre otros, apuntó la versión, según la cual este sábado era la fecha límite para presentar esa solicitud.

Los comités, liderados por la oposición demócrata, investigan si Trump abusó de su poder al presionar a Ucrania para que indagara en uno de sus rivales políticos y en los negocios de su hijo Hunter.

Pese a haber insistido en la necesidad de una mayor transparencia en la investigación, la Casa Blanca cambió la semana pasada de estrategia, al prohibir que varios de sus funcionarios comparecieran ni siquiera a puerta cerrada ante los comités de la Cámara Baja.

El último fue Mick Mulvaney, cuyo abogado esperó hasta el último minuto antes de que empezara la audiencia del viernes para informar a los congresistas de que el jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca desobedecería la citación judicial y no asistiría, tras acogerse al principio de "inmunidad absoluta" de los asesores del presidente.

Trump indicó también este sábado que no le importa si los procedimientos durante la investigación en su contra son públicos y privados, y consideró que "no debería haber nada".

"No debería haber audiencias de juicio político", subrayó.

Lo más