• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUSTICIA CONSULTA

El Tribunal Superior vasco avala una consulta municipal sin permiso estatal

Basauri (Bizkaia), 16 may (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón al Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) al determinar la legalidad de una consulta ciudadana sobre urbanismo convocada en julio de 2016 por el consistorio sin permiso del Gobierno central.,En una nota de prensa, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha difundido hoy el fallo del alto tribunal vasco, del que ha dicho que "refuerza la autonomía municipal en una cuestión de calado".,La sentencia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón al Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) al determinar la legalidad de una consulta ciudadana sobre urbanismo convocada en julio de 2016 por el consistorio sin permiso del Gobierno central.

En una nota de prensa, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha difundido hoy el fallo del alto tribunal vasco, del que ha dicho que "refuerza la autonomía municipal en una cuestión de calado".

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación, confirma la viabilidad de la modalidad de consulta ciudadana prevista en el artículo 82 de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, como un tipo distinto a las "consultas populares", que requieren autorización del Consejo de Ministros.

Así, el tribunal determina que las "consultas populares" sobre asuntos de competencia municipal y de especial relevancia para toda la comunidad vecinal por igual precisan el permiso previo del Consejo de Ministros.

Sin embargo, sentencia que las "consultas ciudadanas" sobre asuntos de especial relevancia que entrañan una "afección diferenciada" en la comunidad vecinal no requieren autorización del Estado, por lo que pueden ser convocadas por los ayuntamientos por mayoría simple.

Tras un recurso presentado en julio de 2016 por la Abogacía del Estado a la consulta convocada por el pleno municipal de Basauri, un Juzgado acordó la suspensión cautelar de esta votación sobre el Plan Especial de Renovación Urbana (PERU) de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, por lo que su convocatoria fue anulada por el Consistorio.

La Institución local solicitó entonces permiso al Gobierno central para su organización y, tras su visto bueno, convocó de nuevo la votación, que finalmente se celebró en diciembre de 2017.

"Siempre hemos mantenido que la consulta que suspendieron estaba plenamente amparada por el marco normativo vigente, y la legislación autonómica no colisionaba con competencias estatales. Por eso decidimos continuar con el proceso judicial defendiendo la autonomía municipal", ha manifestado el alcalde de Basauri, del PNV.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar