• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Tribunal Electoral de La Paz (Bolivia) declara el "estado de alerta" y suspende el recuento de votos

Las actividades quedan paralizadas también en Potosí hasta que se garantice la transparencia del proceso

El Tribunal Electoral de La Paz (Bolivia) declara el estado de alerta y suspende el recuento de votos

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:49

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de la ciudad boliviana de La Paz ha declarado este lunes el estado de alerta ante lo que ha llamado "hechos vandálicos" y ha suspendido el recuento de votos.

El vicepresidente de TED, Juan Pablo Torrez, ha justificado la decisión tomada bajo el argumento de que no existen garantías para el personal, según ha informado el diario local 'Página Siete'.

Sin embargo, varios testigos han indicado que las papeletas estaban siendo guardadas en un domicilio de la calle Panamá. Tal y como muestran imágenes difundidas a través de la red social Twitter, dichas papeletas estaban marcadas a favor del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) del actual presidente, Evo Morales.

"Se han estado registrando diferentes hechos de violencia contra nuestros equipos, nuestros notarios electorales y personal electoral del TED, como es el caso de la avenida Panamá, donde 30 personas han decomisado material electoral que estaba rumbo al TED, a estas instalaciones para hacer el cómputo", ha explicado Torrez.

En este sentido, ha alertado de que una vocal del TED ha sido tomada como "rehén", lo que ha obligado a solicitar la intervención de las fuerzas de seguridad para garantizar la integridad de las personas.

"Se están anunciando acciones, una concentración de personas enfrentadas se están trasladando a las instalaciones del centro de cómputo, hay una situación de alarma que nosotros tenemos la necesidad de comunicar", ha expresado.

Así, ha destacado que se "ha decidido declarar un cuarto intermedio en el cómputo departamental de resultados en tanto las fuerzas de orden público reestablecen la seguridad de las instalaciones".

Las denuncias sobre delitos electorales y fraude a favor del oficialismo no solo se dieron en La Paz, también en Potosí y Santa Cruz. El Tribunal Electoral Departamental de Potosí también ha paralizado el recuento hasta que se garantice la transparencia del proceso.

"La posición clara antes que dejemos esta reunión es que el escrutinio se tiene que paralizar. El escrutinio es el conteo de votos que están haciendo ahora tienen que paralizar hasta que se aclare todo lo que está pasando a nivel departamental", ha sostenido el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar