• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA INCIDENTES (Resumen)

Tres detenidos, 52 heridos y cortes de vía en protesta detención Puigdemont

Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a tres independentistas por los incidentes en una jornada de protestas y cortes de carretera en Cataluña por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en las que 52 personas han resultado heridas leves durante las cargas policiales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a tres independentistas por los incidentes en una jornada de protestas y cortes de carretera en Cataluña por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en las que 52 personas han resultado heridas leves durante las cargas policiales.

En un clima de tensión, miles de personas han secundado el llamamiento de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) y se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona, así como frente a la subdelegación en Tarragona, Lleida y Girona, para protestar por el arresto en Alemania de Puigdemont.

En Barcelona, los Mossos d'Esquadra han cargado varias veces, han disparado salvas y han detenido a tres personas por atentado a la autoridad, después de que algunos de los concentrados, que intentaban rebasar el cordón policial, les han arrojado disolvente, espray antipersona, botellas, botes de pintura y botellas de vidrio.

Además, un grupo de personas ha zarandeado un contenedor y lo ha intentado llevar frente a la línea policial, ante lo que los Mossos han cargado para recuperarlo antes de que lo incendiaran.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 50 personas en Barcelona, entre ellas tres agentes de los Mossos d'Esquadra, y a otras dos en Lleida, por heridas leves ocurridas durante los incidentes entre los antidisturbios y los independentistas frente a los edificios del Gobierno.

Precisamente, junto a Barcelona, el otro principal punto de tensión se ha localizado en Lleida, donde un grupo de unos 2.000 independentistas ha conseguido rebasar el cordón policial frente a la subdelegación del Gobierno, por lo que los Mossos han tenido que retroceder y se han apostado frente a la puerta principal custodiando el edificio gubernamental.

En Girona, los independentistas llevan desde media mañana concentrados frente a la subdelegación del Gobierno, donde han pintado de amarillo -el color para reivindicar la liberación de los políticos presos- la fachada del edificio y han descolgado del mástil la bandera española y la europea.

También en Tarragona, se han concentrado centenares de independentistas frente a la subdelegación, donde han coreado, al igual que en las otras manifestaciones, consignas a favor de la huelga general y de la libertad de "los presos políticos".

Siguiendo el llamamiento de los CDR, grupos de activistas también han cortado a lo largo de la tarde varios tramos de carreteras catalanas, como la C-16 en Gironella y Sallent (Barcelona), la A-2 en Alcarràs (Lleida), la C-14, en Ponts (Lleida), la N-340, en Camarles y l'Ampolla (Tarragona) y la N-154 en Puigcerdà (Girona), una de las vías que cruzan la frontera con Francia.

También se han producido varias marchas lentas en varios puntos de la red viaria, por lo que se han originado retenciones puntuales.

En el marco de estas protestas, Arran, una organización independentista vinculada a la CUP, ha señalado hoy la casa que tiene en Das (Girona) el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, con pintadas en el asfalto en las que le acusa de "fascista" y le advierte de que los autodenominados Països Catalans serán su "infierno".

"Llarena fascista. Ni en Das ni en ningún sitio", reza una de las pintadas firmadas por Arran, efectuadas en el asfalto frente a un chalé de esta población de la comarca gerundense de la Cerdanya en la que tiene una residencia el juez.

En otra pintada dirigida al juez del Supremo que mantiene encarcelada a la cúpula política del 'procés' se lee: "los Països Catalans serán tu infierno".

Tras esta actuación de Arran, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha reunido de forma extraordinaria y ha pedido al Ministerio del Interior medidas para proteger al juez Llarena y a su familia, así como a los jueces y magistrados en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE