INVESTIDURA CATALUÑA

Torrent terminará mañana la ronda de contactos para proponer a Sànchez

El presidente del Parlament, Roger Torrent, terminará finalmente mañana la ronda de contactos con los grupos antes de anunciar el candidato a la presidencia de la Generalitat, con el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, como único nombre sobre la mesa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:59

El presidente del Parlament, Roger Torrent, terminará finalmente mañana la ronda de contactos con los grupos antes de anunciar el candidato a la presidencia de la Generalitat, con el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, como único nombre sobre la mesa.

Torrent ha iniciado hoy la ronda de contactos telefónica con los grupos del Parlament y tenía previsto anunciar esta noche el nombre del candidato a la presidencia.

Sin embargo, fuentes del entorno del presidente del Parlament han informado de que Torrent finalmente terminará mañana la ronda de contactos antes de hacer el anuncio.

Una vez formalizada la candidatura de Sànchez, la celebración del pleno de su investidura dependerá de si el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena le autoriza su salida de prisión para acudir a la Cámara catalana, algo que no sucedió en el primer intento fallido de investirlo.

Torrent ya ha hecho tres propuestas de investidura que han resultado fallidas: la del expresidente catalán Carles Puigdemont y la del mismo Jordi Sànchez, que no llegaron a celebrarse, y la del exconseller Jordi Turull, que perdió la primera votación y no llegó a la segunda porque reingresó en prisión por orden del Tribunal Supremo.

Pese al fracaso en el caso de Sànchez, la admisión a trámite de la demanda que presentó el exlíder de la ANC ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha animado a JxCat a volverlo a presentar como candidato, para explotar las posibilidades que ofrece esta vía internacional.

Sànchez contaría con los votos favorables de JxCat y de ERC, mientras que la CUP ya ha dicho que mantendrá la abstención, lo que obligaría a delegar el voto de Carles Puigdemont -ya se hizo en el anterior pleno ordinario- y de Antoni Comín, si no renuncian, para que el candidato pudiera salir elegido en segunda vuelta, en el caso de que se llegara a celebrar el debate en el Parlament.

Antes de la ronda de consultas, el diputado de la CUP Carles Riera ha remarcado que solo darían cuatro votos favorables si el candidato fuera Puigdemont, alegando que es el único que representa un "embate" con el Estado, mientras que con otros candidatos se mantienen en la abstención.

Tras conversar con Torrent, la líder del grupo de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido a través de Twitter de que Cataluña no saldrá del "bloqueo sin una candidatura viable y un gobierno dentro de la legalidad".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado a Torrent la oposición a investir "personas que no puedan ejercer en plenitud", habida cuenta la situación de prisión de Sànchez, según ha explicado también en Twitter el dirigente socialista.

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, le ha trasladado la necesidad de proceder "a una investidura efectiva para poder recuperar el autogobierno y defender" todos los "derechos políticos", incluidos los de Sànchez, aunque ha dejado claro que no es su candidato, según fuentes de la formación.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha recalcado a Torrent que con quien tiene que hablar antes de proponer a Jordi Sànchez "es con el juez" del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Lo más