• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA (Ampliación)

Torrent planea convocar el pleno de investidura de Torra mañana sábado

Barcelona, 11 may (EFE).- El presidente del Parlament, Roger Torrent, planea convocar el pleno de investidura de Quim Torra para mañana sábado, con una primera votación en la que previsiblemente no se alcanzará la mayoría absoluta, por lo que culminará el lunes con una segunda votación, han explicado a Efe fuentes parlamentarias.,Torrent ha iniciado esta mañana la ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes a fin de proponer a Torra como nuevo candidato a la investidura como pres

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

El presidente del Parlament, Roger Torrent, planea convocar el pleno de investidura de Quim Torra para mañana sábado, con una primera votación en la que previsiblemente no se alcanzará la mayoría absoluta, por lo que culminará el lunes con una segunda votación, han explicado a Efe fuentes parlamentarias.

Torrent ha iniciado esta mañana la ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes a fin de proponer a Torra como nuevo candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, y prevé comparecer este mediodía para anunciar la convocatoria del pleno.

Diversas fuentes parlamentarias consultadas por Efe han señalado que los planes de Torrent pasan por celebrar la primera sesión de la investidura mañana sábado a partir de las 12.00 horas.

Para ser investido en esta primera sesión, Torra necesitaría la mayoría absoluta de los votos, algo más que improbable ya que JxCat y ERC suman 66 escaños y se quedarán a dos de la mayoría absoluta, si la CUP se abstiene como había anunciado.

Para la segunda votación, que se celebraría el lunes, a Torra le bastaría la mayoría simple de los votos, por lo que el apoyo de su grupo parlamentario y de ERC sería suficiente, siempre contando con que los cuatro diputados de la CUP se abstuviesen.

No obstante, en estos momentos la abstención de la CUP, que hasta hoy se daba por segura, no está todavía garantizada.

De hecho, la CUP ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo político porque tres asambleas territoriales han obligado a reabrir el debate sobre el voto de sus diputados en el pleno de investidura.

La reunión del consejo político tendrá lugar en las próximas horas, si bien no puede producirse sin que las diferentes territoriales hayan debatido los diversos escenarios posibles y se pronuncien ante la investidura de Torra, ungido ayer por Carles Puigdemont como el próximo candidato de JxCat a convertirse en presidente de la Generalitat.

El debate ha sido reabierto a instancias de asambleas territoriales en las que tiene mayoría Endavant, que es uno de los dos grandes sectores que conviven dentro de la CUP, pero ahora mismo predomina en el conjunto de la CUP la posición favorable a mantener las abstenciones, según han indicado fuentes de la organización anticapitalista, lo que facilitaría la investidura de Torra en segunda votación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar