• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEMORIA HISTÓRICA

Torrent alerta en un acto unitario contra quienes usan simbología fascista

Barcelona, 8 may (EFE).- El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha alertado hoy, en un acto unitario conmemorativo del 73 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, contra quienes "utilizan simbología fascista y nazi en las calles".,Torrent ha expresado su rechazo a que haya grupos que utilicen todavía simbología fascista y nazi en el acto conmemorativo del Parlament, celebrado en el Parc de la Ciutadella ante el monumento a los Voluntarios Catalanes Muertos en Defensa de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha alertado hoy, en un acto unitario conmemorativo del 73 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, contra quienes "utilizan simbología fascista y nazi en las calles".

Torrent ha expresado su rechazo a que haya grupos que utilicen todavía simbología fascista y nazi en el acto conmemorativo del Parlament, celebrado en el Parc de la Ciutadella ante el monumento a los Voluntarios Catalanes Muertos en Defensa de la Libertad.

Este acto ha contado con la presencia de entidades de excombatientes contra el nazismo y las dictaduras, pero también de portavoces de todos los grupos políticos del Parlament, a diferencia del acto del pasado 13 de abril de homenaje a los represaliados por el franquismo, en el que no asistieron Ciudadanos, PSC y PP por considerarlo un acto independentista.

El presidente del Parlament ha expresado su preocupación ante la utilización de simbología nazi o fascista pero también porque "hay determinadas ideas y planteamientos de la Europa del siglo XXI que nos recuerdan demasiado -ha dicho- a las que llevaron al horror de guerras" como las sufridas en Europa a lo largo del siglo XX.

Torrent ha homenajeado a todas las personas que "no se pliegan a la imposición, las dictaduras y el fascismo", y ha dicho que "el Parlament, que es la sede de la palabra y el dialogo, tiene que servir también para recordar de dónde venimos y quiénes somos".

"Nos corresponde a nosotros -ha añadido- transmitir a otras generaciones que, en circunstancias muy duras, hubo gente que luchó por sus ideales y por unos valores democráticos que nos hermanan".

Después de evocar unas palabras de un superviviente del campo de concentración de Auschwitz que dijo que "no es lícito olvidar ni callar" ante el horror del fascismo y el nazismo, Torrent ha expresado su preocupación por el auge de determinadas formaciones de la extrema derecha en Europa.

Por parte del Amical de Cataluña de los Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia, Lluís Martí Bielsa, ha criticado que, pese a la barbarie de las guerras mundiales, "aún hay quienes piensan cómo sacar provecho de determinadas guerras, sin importarles el coste que otros pagan" por las mismas.

Bielsa ha destacado la importancia de este acto conmemorativo del Parlament "que sigue siendo el único que se celebra en el Estado español de estas características, puesto que la España franquista no conmemoraba este aniversario y la no-conmemoración se ha mantenido a día de hoy".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar