• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA CATALUÑA

Torra: "La economía catalana va mejor que nunca"

Quim Torra ha presentado la memoria económica de Cataluña ya ha destacado la buena situación de su economía, a pesar de la "operación institucional y mediática" que ha denunciado que se ha puesto en su contra

Quim Torra memoria economica Cataluña

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El presidente catalán, Quim Torra, ha asegurado hoy que la economía catalana "va mejor que nunca", pese a la "operación institucional y mediática" que ha denunciado que se puso en marcha en la segunda mitad de 2017 con voluntad de "destrucción" y de dar la imagen de que Cataluña "no iba bien".

Torra ha hecho este análisis sobre la economía catalana durante la presentación de la "Memoria económica de Cataluña 2017", un documento elaborado por el Consejo General de Cámaras de Cataluña que asegura que la comunidad volvió a aumentar su peso sobre el conjunto del Estado en 2017 y ya supone el 19,2 % del total, el porcentaje más alto desde el año 2000. Durante su discurso, Torra se ha preguntado por qué se quiso dar a entender "en el imaginario colectivo" que 2017 fue "un mal año" para Cataluña en lo económico si esta comunidad creció un 3,4%, por encima de la media española.

"Ahora que tenemos cifras solventes e indiscutibles, ahora resulta que la economía catalana va mejor que nunca", ha sentenciado Torra valiéndose de los datos de este documento, que pone de manifiesto también que Cataluña recuperó peso industrial en 2017, dado que esta actividad aportó el 22,1% de la economía catalana, lo que supone el porcentaje más alto desde el año 2008.

Haciendo balance del último trimestre de 2017, Torra ha denunciado que "ministros del Gobierno y medios de comunicación, pronosticaban las siete plagas bíblicas que caerían sobre Cataluña: el hundimiento de la economía catalana, el cierre de empresas, la duplicación del paro, la pérdida de inversiones, así como la huida capital y de talentos". Torra se ha preguntado: "¿No habría sido más fácil hablar de tú a tú, tranquilamente, y plantear soluciones a una demanda política, sin esta voluntad de destrucción, sin esta estrategia de tierra quemada?".

En este punto, ha vuelto a criticar el decreto aprobado por el Gobierno a principios de octubre para facilitar que una empresa pudiera cambiar su sede social a otra comunidad sin necesidad de pasar por una Junta General de Accionistas. Por otra parte, en un momento en que Gobierno y Generalitat han acordado reactivar la comisión bilateral Gobierno Generalitat, Torra ha asegurado que "hace falta que el Estado resuelva los incumplimientos que tiene con Cataluña". Además, en este punto ha recordado "los míticos 45" puntos ya planteados por el expresident Carles Puigdemont al anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En otro momento de su intervención, Torra ha vuelto a reivindicar la conveniencia de convertir a Cataluña en una república, porque así dispondría de todas las "herramientas" para impulsar su economía, también las relacionadas con los incentivos fiscales, ha dicho. Asimismo, el presidente catalán ha asegurado que Cataluña actualmente es "una pequeña potencia exportadora", puesto que el extranjero absorbe ya "tres cuartas partes" de las exportaciones, por solo "una cuarta parte" el resto de España. Por otra parte, Torra ha asegurado que, a pesar de que la dinámica de la economía catalana "es positiva" y que cree que este ciclo tendrá continuidad durante los próximos años, hay algunos aspectos sobre los que se debe estar "alerta", como "el repunte de la desigualdad y de la pobreza".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2