• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA (Previsión)

Torra agradece a Sánchez "hablar de todo" y plantea otra reunión en setiembre

El presidente catalán, Quim Torra, ha agradecido hoy al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, poder "hablar de todo" en la reunión del próximo lunes y, aunque contempla que pueda no haber avances, espera que la cita sirva para "deshelar" la situación y propiciar un segundo encuentro en septiembre.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:22

El presidente catalán, Quim Torra, ha agradecido hoy al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, poder "hablar de todo" en la reunión del próximo lunes y, aunque contempla que pueda no haber avances, espera que la cita sirva para "deshelar" la situación y propiciar un segundo encuentro en septiembre.

Torra se ha referido a la reunión del próximo lunes en la Moncloa durante el pleno de hoy en el Parlament, el día después de la llegada de parte de los soberanistas presos a cárceles catalanas.

En el mismo pleno, JxCat, ERC y CUP han aprobado una moción presentada por el partido anticapitalista en que se reafirman en los "objetivos políticos" de la declaración de ruptura del 9 de noviembre de 2015.

Esa resolución fue suspendida por el Constitucional, y por ello los letrados de la Cámara han advertido de que no se debía haber tramitado el punto de la moción relativo a dicha declaración, que Ciudadanos (Cs), PSC y PP han evitado votar como señal de protesta.

A la vez, JxCat, ERC y Comunes han apoyado un punto de una moción del PSC-Units, acordado con esos grupos, que insta a Torra a "abrir una etapa de diálogo" con el Gobierno de Sánchez, además de impulsar un "espacio de diálogo" interno en Cataluña entre el president y los líderes parlamentarios catalanes.

Todo ello a cuatro días de la reunión entre los presidentes del Gobierno y la Generalitat, asunto que ha protagonizado gran parte de la sesión de control al Govern en la Cámara catalana.

Torra ha dicho que planteará a Sánchez analizar la situación política y pondrá sobre la mesa cómo pretende que Cataluña "culmine el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Ha admitido que le gustaría que Sánchez le diera "la misma respuesta que tuvo (David) Cameron" cuando, como primer ministro del Reino Unido, negoció con el gobierno escocés el referéndum.

Pero como aún no conoce qué le planteará Sánchez, Torra ha indicado que esperará a escuchar la propuesta del presidente del Gobierno para Cataluña.

Torra ha contemplado la posibilidad de que de la reunión no haya más avances que "constatar" la situación y emplazarse a un segundo encuentro que quiere que sea en Barcelona en septiembre, pero incluso así ha dicho que lo valoraría "positivamente", porque sería empezar a "deshelar" una situación que la sociedad les está "exigiendo" abordar.

Además de la "autodeterminación", el presidente catalán ha garantizado que planteará al presidente del Gobierno "la situación de los presos políticos y de los exiliados".

Ha aseverado, asimismo, que los presos "no son moneda de cambio para nada" porque considera que su encarcelamiento "es absolutamente injusto".

Ante la insistencia del presidente catalán de situar la "autodeterminación" como el "tema central" de la reunión con Sánchez, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, le ha exigido que "salga de la burbuja del lazo amarillo y del 'procés'".

Ha augurado además que Torra acudirá a la cita con Sánchez para "cobrarle la hipoteca, porque le debe la presidencia del Gobierno".

Por su parte, el líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha emplazado a Torra a "desplegar" la acción de las comisiones bilaterales Generalitat-Estado para abordar "grandes problemas" de los catalanes, como también a abrir un diálogo interno en Cataluña.

El líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha afeado al Govern que haya "abandonado" la defensa de una "Hacienda propia" y la financiación, que quiere que estén en la reunión en la Moncloa.

Por su parte, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha urgido a Torra a salir del "bucle" independentista y abordar los "problemas reales" con Sánchez, aunque ha afirmado que si la reunión fuera con Mariano Rajoy sería "impensable" plantear un referéndum.

En el transcurso del pleno, la moción de la CUP que reafirma los "objetivos políticos" de la resolución del 9N, aprobada gracias a los votos de JxCat y ERC, ha generado polémica entre los grupos.

La votación ha tenido lugar pese a la advertencia de los letrados de la Cámara, que han recomendado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que no se debería tramitar la parte referente a la declaración del 9N porque puede contravenir pronunciamientos del TC.

Por esa misma razón, el PSC y Cs habían pedido previamente reunir la Mesa para reconsiderar la admisión a trámite de la moción, pero Torrent lo ha declinado, algo que le ha reprochado en el hemiciclo el vicepresidente segundo de la Cámara, José María Espejo-Saavedra (Cs), lo que ha provocado un encendido rifirrafe entre los dos miembros del máximo órgano parlamentario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar