• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tomás Bocek: “En inmigración, la solidaridad tiene que tener reglas”

El representante especial de la Secretaría General de Migración y Refugiados del Consejo de Europa recuerda que los niños que llegan a las costas "deben ser tratados como niños y no como inmigrantes"

Audio

Ana Luisa Pombo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

“Hay que tener una inmigración controlada y respetando las  reglas. Inmigración bajo control y también legal y devolución lo más rápido posible para quienes no tengan derecho a protección internacional”, ha declarado a COPE Tomás Bocek, representante especial de la Secretaría General de Migración y Refugiados del Consejo de Europa. “La solidaridad que, desde el Consejo de Europa, solicitamos de los países, tiene que tener reglas”, continúa.

Ante la avalancha sin precedentes de inmigrantes que está sufriendo España, Bocek, asegura que “Es verdad que España, últimamente, ha sido el principal punto de entrada de inmigrantes y que  ha adoptado medidas significativas de integración, sobre todo en la península, donde los niños están siendo escolarizados y matriculados en escuelas y eso es muy positivo, pero sigue habiendo preocupación por los extranjeros que entran de manera irregular y que son retornados sin identificarlos y sin protección; otra cosa es el retraso en procesar los procedimientos de asilo”. Con respecto a los menores inmigrantes no acompañados, que llegan solos a nuestras fronteras, Bocek, recuerda que "son niños y deben ser tratados como niños y no como inmigrantes".

Sobre los asaltos continuos a las vallas de Ceuta y Melilla y la sobresaturación de los CETI en las dos ciudades autónomas, Bocek especifica que “La inmigración, es un reto para España y para el resto de la UE porque hay que combinar la seguridad, el derecho a proteger el territorio y las fronteras y el acceso al derecho de asilo, pero se pueden combinar”. “La prioridad, prosigue, es dirigir los fondos y, además,  identificar a esta gente con más celeridad y darles la posibilidad de presentar alegaciones contra su expulsión. Un reto muy importante es reducir los plazos para devolver a los que no cumplen los requisitos para la protección internacional y hacerlo de manera rápida”.

A la pregunta de cómo se debe establecer la financiación para que la responsabilidad no recaiga de manera íntegra en España, el representante especial de la Secretaría General de Migración y Refugiados del Consejo de Europa explica que la financiación “Es un problema de solidaridad de Europa. Nosotros, desde el Consejo de Europa, llamamos a la solidaridad porque es verdad que España no puede asumir esta responsabilidad sola y estamos muy satisfechos de que la UE haya apoyado y haya establecido casi 30 mil millones de euros para España como ayuda de emergencia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar