• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Todo lo que sabemos del nitrato de amonio, el producto químico que ha podido causar la explosión de Beirut

Las autoridades libanesas atribuyen la enorme explosióna este producto químico almacenado durante 6 años.

ctv-c0n-ucdw4nhanraubg4blgubfgpjbi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:22

La explosión que se ha vivido durante este martes en Beirut, Líbano, ha sido un antes y después sin precedentes en el país en torno a los accidentes provocados por productos químicos.

Las primeras investigaciones apuntan que lo que ha podido provocar la explosión que ha sacudido la ciudad libanesa ha sido el nitrato químico, una sustancia química altamente radiactiva que se guardaba en un almacén sin los requisitos de seguridad necesarios.

Así lo ha explicado en las últimas horas el primer ministro del país, Hassan Diab, quien ha querido ser prudente en sus palabras. Pero las principales fuentes apuntan a que los 2.750 kilos almacenados en una planta portuaria han sido los causantes de la explosión, algo que concuerda, ya que varios medios afirman que en 2013 un barco atracó en el puerto con esa cantidad de mercancía.

Qué es el nitrato de amonio

La pregunta está en saber qué es el nitrato de amonio. Todos los expertos han afirmado que este químico por sí solo no es peligroso, pero se deben tomar las medidas de seguridad necesarias para que no se produzcan accidentes como este. Hasta ahora ya son más de 135 los fallecidos y 2.500 los heridos.

El problema que tiene este químico es que es un producto oxidante y por tanto, atrae oxígeno hacia el fuego, lo cual lo hace más peligroso que otras sustancias. De hecho, las autoridades del país creen que las altas temperaturas del país ha sido lo que ha provocado la primera explosión. La segunda también ha estado influenciada por esta primera, ya que alrededor de la nave se encuentran otras que también cuentan con este químico.

Los bomberos, al desconocer cuál era el origen del incendio, intentaron extinguir con agua lo cual empeoró más la situación.

La definición técnica de este químico explica que este es "una sal formada por iones nitrato y amonio", que se usa principalmente como fertilizante debido a su alto contenido de nitrógeno. Su uso, sin embargo, también se puede utilizar para explosivos, de hecho muchos atentados terroristas han estado causados por este químico.

Por todo esto su uso está muy restringido y su tratamiento debe hacerse bajo estrictas medidas de seguridad. Por ejemplo, no puede entrar en contacto con líquidos corrosivos e inflamables, entre otros, y debe estar en un espacio donde ignifugo.

Ha sido el causante de muchos accidentes

El primer accidente originado por este químico tuvo lugar en Alemania en 1921. Provocó más de 560 muertos. Lo mismo ocurrió en Francia a principios de siglo: el nitrato de armonio almacenado en una planta química dejó 31 fallecidos.

Más recientemente, hace 7 años, en Texas este producto químico provocó 15 muertos tras explotar un depósito lleno de este químico tras un incendio provocado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar