COPE

UCRANIA GUERRA

Taxistas viajan a la frontera de Polonia para traer a 150 refugiados

Una treintena de taxis de Madrid han iniciado este viernes un viaje hacia la frontera ucraniana con Polonia para llevar medicinas y artículos de primera necesidad y con la intención de trasladar a España a 150 desplazados por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:13

Una treintena de taxis de Madrid han iniciado este viernes un viaje hacia la frontera ucraniana con Polonia para llevar medicinas y artículos de primera necesidad y con la intención de trasladar a España a 150 desplazados por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Un total de 34 vehículos y 68 conductores han salido este viernes del aeropuerto de Madrid-Barajas en una acción que llevan a cabo en colaboración de Mensajeros por la Paz, y en la que se han surtido de material adquirido gracias a donativos y a la solidaridad ciudadana.

José Miguel Fúnez, miembro de la Federación Profesional del Taxi, es uno de los precursores de esta iniciativa, que comenzó a organizarse hace siete días.

En conversación telefónica con Efe explica que empezaron siendo cinco personas y finalmente son 68, entre ellos Pilar Ibáñez, que se unió a un convoy solidario que le dio la posibilidad de actuar.

Esta caravana de 34 vehículos, que viajan juntos con un distintivo de 'ayuda humanitaria' en las puertas, está en contacto con la embajada de España y con una ONG polaca, que comunica qué ayuda es necesaria y tramita con la embajada la futura acogida de los refugiados.

Los taxistas madrileños tienen capacidad para llevar a España a 150 personas. La mitad de los vehículos son de gran capacidad, hay espacio habilitado para sillas de ruedas y viajan también con una autocaravana y dos furgonetas.

En su interior llevan "de todo". Medicinas, incluida insulina cedida por el Hospital del Sur o heparina, pañales, ropa de primera necesidad y de abrigo, también piruletas y juguetes pensando en hacer la vuelta más entretenida y llevadera para los niños que huyen de la guerra.

Por delante tienen más de 3.000 kilómetros de viaje, unas 30 horas. Según sus cálculos, pueden llegar a la frontera el sábado por la noche. La vuelta será a un ritmo más tranquilo, viajarán con mujeres y niños que dejan el horror atrás.

Gracias también a la solidaridad de quienes han aportado donativos en la web de la Federación Profesional del Taxi y a ésta y otras organizaciones del sector, pues la Cooperativa del Taxi ha llenado los depósitos, Radiotaxi costea el 30% del viaje y tienen donativos de despachos de abogados o incluso de una joyería madrileña.

Son imprescindibles porque el coste de acudir a la frontera polaca y volver a España asciende a 50.000 euros que por el momento no han reunido, por lo que siguen necesitando ayuda, también de particulares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar