• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Tardá y Ciuro piden liberación de Forn como señal de cambio de tiempo

Madrid, 26 jun (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, y la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró han pedido hoy a las puertas del Tribunal Supremo la puesta en libertad del exconseller de Interior catalán Joaquim Forn como una señal de "este cambio de tiempo que ha llegado a la Moncloa"., El juez que investiga el "procés" soberanista en el Supremo, Pablo Llarena, ha tomado hoy declaración a Forn a petición de éste, y una pequeña delegación de políticos de ERC y el PdeCAT se ha trasla

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:16

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, y la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró han pedido hoy a las puertas del Tribunal Supremo la puesta en libertad del exconseller de Interior catalán Joaquim Forn como una señal de "este cambio de tiempo que ha llegado a la Moncloa".

El juez que investiga el "procés" soberanista en el Supremo, Pablo Llarena, ha tomado hoy declaración a Forn a petición de éste, y una pequeña delegación de políticos de ERC y el PdeCAT se ha trasladado al alto tribunal para apoyar al exconseller, procesado por los delitos de rebelión y malversación.

En declaraciones a los periodistas, la diputada ha dicho que esperan su liberación porque esté en prisión preventiva sin juicio y sin sentencia, lo que "contrasta con los miembros de La Manada, que están en libertad, eso sí, con sentencia y, en cambio, están en la calle".

Para la diputada, "conviene que hoy se produzca este primer signo de distensión, que se libere al conseller Quim Forn y acto seguido, en cascada, que se libere al resto de consellers que están en la cárcel en prisiones madrileños y a los líderes independentistas".

"Esperemos que vuelvan a casa -ha agregado-, que se deje de acusar por un delito inexistente, como es el delito de rebelión" y ha insistido en que "no ha existido violencia como se ha encargado de decir todos los tribunales europeos que han conocido la causa".

Ciuro, que ha precisado que el movimiento independentistas no ha acabado, porque "el proceso ha llegado para quedarse" y siguen con sus reivindicaciones, ha añadido que "tiene que darse una salida democrática y se impone que Cataluña pueda decidir qué quiere ser".

Tardá ha exigido "la liberación de los presos y presas políticos catalanes encarcelados a raíz del pronunciamiento de una justicia que actúa más inspirada en al voluntad de escarmentar, por la crueldad y el deseo de venganza, que no por la asunción de algo que hoy en día es irrefutable: que la ciudadanía libre y pacíficamente expresó una voluntad en Cataluña y no ha sido respetada".

En su opinión, Llarena "debería renegar de sus postulados más propios de una justicia vengativa y cruel y tendría que acercarse a aquello que sí ha asumido la justicia belga, británica y alemana".

Para el diputado, "no puede ser que el sistema judicial español sea una anomalía en cuanto a los niveles de calidad que sí tienen otras justicias europeas".

Respecto a lo que pedía el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de recuperar el 1 de octubre como fiesta, Tardá ha insistido en que en Cataluña, en los últimos años, han protagonizado "un extraordinario fenómeno de desobediencia, tanto civil como institucional".

Ha indicado que mantendrán esta actitud porque, "al parecer, todavía ahora el Gobierno español, el reino de España en su conjunto y me atengo a las mayorías parlamentarias en las Cortes españolas, todavía no han renegado de las respuestas autoritarias que nos han llevado a tener presos políticos".

Tardá ha pedido que "asuman que en las sociedades modernas y avanzadas del siglo XXI en el contexto europeo sólo el diálogo, la negociación y el respeto a todas las opciones son fórmulas ganadoras que puedan aspirar a resolver los conflictos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar