• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Supremo de EE. UU. da luz verde a la ley antiaborto de Texas

La ley no permite excepciones como la violación o el incesto

Imagen de recurso

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:24

La ley no permite excepciones como la violación o el incesto, pero sí permite demandas civiles por valor de hasta 10.000 dólares a las personas que "ayuden y sean cómplices" a realizar un aborto después de que el embrión muestre actividad cardiaca.

La ley que prohíbe el aborto a partir de las primeras seis semanas de gestación ha entrado en vigor en Texas este miércoles, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos y una corte de apelaciones no se hayan pronunciado sobre unas solicitudes de emergencia que estaban pendientes y fueron presentadas por proveedores de este tipo de servicios.

Según la norma, el aborto está prohibido cuando se detecta un latido fetal, que a menudo es antes de que la mujer sepa que está embarazada. No hay una excepción por violación o incesto, aunque existe una excepción por "emergencias médicas".

También permite a los ciudadanos presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una mujer embarazada a abortar por violar la legislación.

Los proveedores de servicios de aborto pidieron a los jueces que bloquearan la prohibición argumentando que, si se permitía su entrada en vigor, "reduciría inmediata y catastróficamente el acceso al aborto en Texas", lo que finalmente obligaría a cerrar muchas clínicas.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2