• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TERRORISMO ETA

La Stasi no tenía relación con ETA, según un estudio del Memorial de Víctimas

La Stasi, los servicios secretos de la extinta República Democrática Alemana, no tenía ninguna relación con ETA como en ocasiones han sostenido algunas fuentes, según un informe del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo presentado hoy en Bilbao.,Del estudio, titulado "ETA y otras bandas terroristas españolas en el archivo de la Stasi", es autor Ibon Zubiaur, que para la elaboración del trabajo ha analizado 1.200 documentos de la Stasi.,Este informe concluye que el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

La Stasi, los servicios secretos de la extinta República Democrática Alemana, no tenía ninguna relación con ETA como en ocasiones han sostenido algunas fuentes, según un informe del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo presentado hoy en Bilbao.

Del estudio, titulado "ETA y otras bandas terroristas españolas en el archivo de la Stasi", es autor Ibon Zubiaur, que para la elaboración del trabajo ha analizado 1.200 documentos de la Stasi.

Este informe concluye que el "mito" de que la Stasi era un servicio secreto "tan siniestro como eficiente" es falso. Al menos, "su grado de discernimiento" de lo que ocurría más allá de los sectores estratégicos de la RDA era bastante deficiente, por ejemplo en lo relacionado con España, según sostiene el estudio.

Además, los documentos que ha analizado Ibon Zubiaur, que eligió 1.200 de los 14.000 a los que tuvo acceso, ayudan a desmentir también el "mito" de la relación de la Stasi, operativa entre 1950 y 1990, con grupos terroristas occidentales, y en concreto con ETA.

En una rueda de prensa en Bilbao, el investigador ha explicado que ha tenido acceso para realizar este informe a documentos de este servicio secreto que en la mayoría de los países "difícilmente serían desclasificados".

El seguimiento "más o menos sistemático" de la Stasi a ETA se inicia solo en 1985, aunque los primeros informes comienzan en octubre de 1980, y como "reacción" a que tres miembros de ETA fueran vistos en Berlín, entre los que destaca Luc Edgar Groven, según el informe.

Zubiaur ha explicado que hay reiterados informes de la Stasi en los que dejan clara una distancia política y estratégica con ETA, sobre todo con sus métodos, aunque lo llamativo es que en su diagnóstico de la situación en España y de la reconstrucción histórica del fenómeno terrorista adoptan un relato que "se parece muchísimo al del aparato de propaganda del autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)".

Según Zubiaur, no se ha perdido "mucha documentación esencial" de este servicio de inteligencia y el material de "mayor calidad" que conserva la Stasi sobre el fenómeno del terrorismo en España es el facilitado por un colaborador no oficial, el escritor de la RDA Fritz Rudolf Fries, nacido en Bilbao.

Este escritor, de familia alemana que vivía en Bilbao, regresó en 1942 a Alemania, donde fue un gran traductor en la RDA de obras como 'La Celestina'. Fritz fue captado como informante cuando viajó a España y al País Vasco en los años 1976, 1977 y 1981.

Tras volver a Alemania de aquellos viajes fue interrogado por la situación española, y de ahí sale la "mejor" información que tuvo la Stasi sobre ETA, ha explicado el investigador.

Según Zubiaur, el principal problema de la Stasi es que tenía un "déficit crónico de fuentes fiables", sobre todo en un "fenómeno periférico para sus intereses" como el terrorismo en España, y tenía que recurrir a fuentes de información "muy poco fiables". Además, su trabajo era "mucho más difícil al desconfiar de fuentes que no considerase leales y afines al régimen o al partido".

Con respecto a la transición española, Zubiaur ha explicado que el grado de información de este servicio de inteligencia sobre el asunto era "bastante primario", aunque había algunas cuestiones que le interesaban mucho, como la evolución del Partido Comunista o el ingreso de España en la OTAN, y hay "una clara toma de distancia" de la Stasi con los grupos terroristas de Europa occidental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE