• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sorprendente momento en el que un joven es rescatado con vida entre los escombros de Beirut

Tras las impactantes imágenes de las explosiones de Beirut, aún existe un ápice de esperanza en una ciudad que ahora mismo está sumida en el caos

El sorprendente momento en el que un joven es rescatado con vida entre los escombros de Beirut

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

El tema del que más se está hablando a día de hoy está siendo las explosiones de Beirut. La ciudad libanesa ha amanecido este miércoles en estado de shock tras las dos enormes explosiones que ayer tuvieron lugar en el puerto de la capital.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, ha pedido ayuda a todos los países, ya que en estos momentos están “lidiando con una auténtica catástrofe”. Tras esta solicitud, ya son muchos países los que están enviando ayuda. Holanda, Francia, Rusia, Grecia o República Checa son algunos de los que ya están enviado medios a los libaneses. Aeronaves, material sanitario, unidades especiales, médicos, rescatistas y expertos han sido ya enviados a la capital libanesa .

A esta hora los datos oficiales confirman 100 fallecidos a causa de las explosiones y los heridos superan la barrera de los 4.000. Ahora mismo están teniendo lugar las labores de rescate para recuperar con vida a todas aquellas personas que haya quedado sepultadas bajo los escombros. Las autoridades cifran más de cien desaparecidos pero aún se está a la espera de nuevas informaciones.

Este es el caso de Issam Shams. Un joven libanés que fue sacado con vida de los escombros, varias horas después de las fuertes explosiones que sacudieron la ciudad.


En el vídeo publicado por la cadena televisiva MTV Lebanon, se puede apreciar cómo llevan sobre una camilla joven cubierto de polvo. Consciente y conmocionado, se ve cómo Issam es transportado entre los aplausos y vítores de los ciudadanos de la ciudad de Beirut, que celebraron este momento como una pequeña victoria inmersos en el caos.

Se cree que las explosiones en la capital pudieron estar causadas por la combustión de casi tres mil toneladas de una sustancia química llamada nitrato de amonio, que suele utilizarse para elaborar explosivos y que se había almacenado durante todo un año sin ningún tipo de control de seguridad. Las primeras investigaciones apuntan a que unos trabajos de soldadura pudieron causar dicha combustión.

El Consejo Supremo de Defensa libanés decretó ayer Beirut como “zona catastrófica”, y el primer ministro libanés, Hasan Diab, afirmó que los responsables de las explosiones “van a pagar el precio” de los devastadores sucesos y que esta catástrofe “no pasará sin responsabilidades”. Por lo tanto, y de confirmarse que el nitrato de amonio causó las explosiones, se estaría hablando, en un principio, de un conjunto de negligencias que han sumido al país en la oscuridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar