• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Significativo descenso en el número de muertes en Italia por coronavirus: por debajo de los 700

Italia ha confirmado más de 15.000 fallecidos desde el inicio de la epidemia 

Significativo descenso en el número de muertes en Italia por coronavirus: por debajo de los 700

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

Italia ha bajado de las 700 víctimas mortales diarias por coronavirus por vez primera en una semana, con un total estimado de 681 nuevos fallecimientos, pero el número de fallecidos ha rebasado el umbral de los 15.000 y el de contagios roza los 125.000, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Concretamente, Italia ha confirmado un total de 15.362 fallecidos y 124.632 casos totales de contagios desde la declaración de la epidemia. No obstante, el número de altas sigue arrojando cifras positivas: otros 1.237 pacientes han dejado el hospital, por lo que son ya 20.996 las personas que han superado la enfermedad Covid-19.

"Me parece realmente importante", ha declarado Borrelli, "porque permite respirar a nuestros hospitales". Borrelli también ha confirmado que 29.010 pacientes están hospitalizados, de ellos 3.994 en cuidados intensivos -- 74 menos que el viernes -- y que 55.270 están en aislamiento domiciliario.

Italia pone a fabricar mascarillas a los presos de tres cárceles del país

El Ministerio de Justicia de Italia ha anunciado este sábado que los presos de tres cárceles de Roma, Milán y Salerno comenzarán, a mediados de este mes, a fabricar mascarillas quirúrgicas para cubrir el déficit de este elemento de protección imprescindible para los sanitarios que atienden a los enfermos de coronavirus.

Los presos trabajarán en ocho máquinas capacitadas para fabricar hasta 400.000 mascarillas diarias. Las primeras remesas serán distribuidas entre la población carcelaria y los guardias de seguridad, especialmente vulnerables ante el contagio.

Una vez terminada esa fase, el "considerable excedente de mascarillas resultante de las operaciones" será distribuido entre los hospitales italianos.

A principios del mes pasado, al inicio de los momentos más duros de la crisis, las cárceles italianas se convirtieron en el escenario de fugas y motines ante la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad ni de los presos ni de los guardias. El ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, confirmó que un total de 6.000 presos participaron en motines o agresiones de algún tipo, una docena de reclusos murieron de sobredosis y 12 protagonizaron intentos de fuga. Un total de 40 guardias de prisión resultaron heridos.

Fallece uno de los escoltas del primer ministro italiano, Giuseppe Conte

Uno de los escoltas del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha fallecido este sábado debido al coronavirus. El comisario adjunto Giorgio Guastamacchia, de 52 años, estaba ingresado en el Hospital Policlínico Tor Vergata de Roma. Guastamacchia falleció por complicaciones por neumonía por coronavirus. Deja a dos hijos y esposa. Comenzó a sufrir los síntomas a mediados de marzo y en las dos semanas anteriores a su hospitalización no tuvo contacto directo con Conte, informa la prensa italiana.

"Esta mañana ha fallecido el señor Giorgio Guastamacchia, comisario adjunto de la Policía Estatal, hospitalizado hace doce días en cuidados intensivos en el Policlínico Tor Vergata. El paciente había llegado con un cuadro clínico extremadamente grave", ha explicado la dirección del hospital.

"Recuerdo a Giorgio Guastamacchia, policía ejemplar, víctima de Covid-19 y me uno al dolor de su familia y compañeros", ha indicado el comisario de Economía de la UE y ex primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, quien conoció personalmente a Guastamacchia.

Este sábado ha trascendido que un total de 80 médicos han muerto ya en Italia por el coronavirus de un total de 6.205 contagiados confirmados, el 9 por ciento de los médicos del país, según destacan varias asociaciones profesionales en un comunicado conjunto. En total, el último dato oficial sitúa en casi 120.000 los casos confirmados, en 14.681 las muertes y en 19.758 los pacientes recuperados de Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar