• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA CUBA

Senado pide al Gobierno que exija a Cuba la libertad de los presos políticos

El Senado ha instado este lunes al Gobierno a que haga un llamamiento a las autoridades cubanas para que liberen a los presos políticos, permitan las protestas y escuchen las demandas de sus ciudadanos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:38

El Senado ha instado este lunes al Gobierno a que haga un llamamiento a las autoridades cubanas para que liberen a los presos políticos, permitan las protestas y escuchen las demandas de sus ciudadanos.

Así lo ha aprobado la comisión de Exteriores del Senado, que ha apoyado con 23 votos a favor y cuatro abstenciones una moción del PP que pretende promover la institución de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en la isla.

En la defensa de su propuesta, el senador del PP Gonzalo Robles ha explicado que se trata de una postura que tanto la comunidad internacional como la sociedad cubana esperan de España y que nadie entendería que mirara para otro lado.

Ante los reproches por la moderación en los términos, Robles ha defendido que con su iniciativa no pretende provocar una escalada verbal ni aumentar la tensión sino ser útiles y prácticos y conseguir que los cubanos tengan una vida mejor y que puedan aspirar a lo que nosotros tenemos.

El PSOE ha apoyado la iniciativa, porque queda fuera de toda duda el compromiso del Gobierno con los derechos humanos, las libertades y que se devuelvan todas las credenciales de los periodistas de la Agencia Efe.

La senadora socialista María Luisa Bustinduy ha subrayado que el Gobierno cree firmemente en la libertad de expresión, de prensa y manifestación y apoya con firmeza los derechos humanos, en Cuba pero también aquí, razón por la cual ha decidido afrontar la reforma de la ley mordaza.

Vox, que también ha apoyado la moción, ha reprochado al PP su tibieza ante el régimen de terror, el hambre de la población cubana y la política de encarcelamiento de cualquiera que se oponga al régimen y salga a la calle a defenderse de una dictadura opresora, sanguinaria y asesina.

También JxCat ha cuestionado que el PP defienda en Cuba lo que no es capaz de practicar en España, donde ha coartado la libertad de expresión de los independentistas y ha impedido la manifestación de la ciudadanía llegando incluso a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

También el senador de Más Madrid, Pablo Gómez, ha cuestionado la moción por considerar que si se habla de Cuba, debe hablarse de "algunas cosas más como el bloqueo económico o la defensa de la democracia en Colombia, Brasil o Emiratos Árabes. EFE

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.

cll/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar