• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

BREXIT UE

El Senado aprueba alcanzar un acuerdo para la cosoberanía de Gibraltar

El Senado ha aprobado hoy una moción del PP que insta al Gobierno a alcanzar un acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar para que el territorio alcance la soberanía, la doble nacionalidad, un amplío autogobierno y un régimen fiscal propio.,La iniciativa ha contado con el respaldo del PP y de dos senadores del grupo Mixto exclusivamente, a pesar de que incluye cuatro enmiendas de Unidos Podemos.,José Ignacio Landaluce, del PP, ha precisado que la salida del Reino Unido de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El Senado ha aprobado hoy una moción del PP que insta al Gobierno a alcanzar un acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar para que el territorio alcance la soberanía, la doble nacionalidad, un amplío autogobierno y un régimen fiscal propio.

La iniciativa ha contado con el respaldo del PP y de dos senadores del grupo Mixto exclusivamente, a pesar de que incluye cuatro enmiendas de Unidos Podemos.

José Ignacio Landaluce, del PP, ha precisado que la salida del Reino Unido de la UE afecta a toda la UE pero, especialmente en España, al Campo de Gibraltar.

Por ello y "desde el máximo respeto" a Gran Bretaña, ha sugerido trabajar para que la salida de la UE perjudique lo menos posible a esta zona y a los trabajadores transfronterizos, y convertir el asunto en una oportunidad para resolver el contencioso que afecta a la integridad territorial.

Tras ofrecer el apoyo del PP al Gobierno, "que ha perdido la capacidad de veto" para futuras negociaciones sobre el peñón, ha sugerido un acuerdo con el Reino Unido sobre el territorio basado en la cosoberanía, instituciones de amplío autogobierno, la retirada de la verja, una fiscalidad acorde con la UE y planes de reinversión y de servicios para la zona, en la que vive medio millón de personas.

En ese plan estarían involucradas todas las instituciones desde la UE a la mancumunidad de municipios.

Sara Vilá, de Unidos Podemos, ha defendido sus enmiendas, de las que se han aceptado cuatro, para lograr un plan de regeneración socioeconómica y para los colectivos más necesitados

Ha recordado que el Campo de Gibraltar es la comarca con mas paro de Europa, en algunos lugares hasta del 70 %, con carencia de infraestructuras y auge del narcotráfico y el blanqueo de capitales.

No obstante, ha advertido que el patriotismo no consiste en ondear la bandera sino en defender los derechos.

Los portavoces de los grupos Nacionalistas, PNV y ER han coincidido en su oposición a la moción por no tener en cuenta a los ciudadanos de Gibraltar para ese acuerdo, ni permitirles el derecho a expresarse.

José Montilla, del PSOE, ha defendido las negociaciones y los acuerdos alcanzados del Gobierno en la negociación del brexit, ya que Gibraltar "tendrá mas obligaciones y una relación más equilibrada" que antes de los protocolos firmados.

Carlos Aragonés, del PP, ha considerado que la posición de España es ahora más frágil y se ha mostrado preocupado porque no haya consenso parlamentario con un Ejecutivo de "mínimos".

La moción se ha aprobado con 139 votos a favor, 94 en contra y cuatro abstenciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar