• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA ALEMANIA

Scholz pide a Rusia "pasos inequívocos" hacia la desescalada en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reclamado este lunes a Rusia "pasos inequívocos" hacia la desescalada en la frontera con Ucrania tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su primera visita a Madrid desde que asumió el cargo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reclamado este lunes a Rusia "pasos inequívocos" hacia la desescalada en la frontera con Ucrania tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su primera visita a Madrid desde que asumió el cargo.

"Es muy importante ver pasos inequívocos por parte de Rusia hacia la desescalada", ha subrayado el canciller alemán en una rueda de prensa conjunta tras el encuentro en el Palacio de la Moncloa.

Scholz ha destacado la gravedad de la situación, que supone un "peligro para la soberanía de Ucrania", por lo que considera necesario "hacer lo posible" para evitar una intervención militar.

"La inviolabilidad de las fronteras es algo que tenemos que respetar", ha destacado el canciller, quien ha advertido de que el claro mensaje de Alemania es que "cualquier amenaza a la integridad de Ucrania tendrá un alto coste".

En esta línea, el canciller ha insistido en que cualquier "agresión militar tendrá graves consecuencias políticas y económicas" y ha destacado, en cualquier caso, la importancia de hacer "todo lo posible para evitar que se llegue a este extremo".

Además, ha valorado que haya "toda una serie de formatos" para las conversaciones con Rusia y ha destacado la importancia de reactivar el "formato de Normandía" junto a otros países como Francia para contribuir a la desescalada.

Por su parte, en la rueda de prensa conjunta, Sánchez ha suscrito las palabras de su homólogo alemán y también ha hecho un "llamamiento a la desescalada", así como al "respeto a las fronteras" y a la "integridad territorial" de Ucrania.

Asimismo, ha coincidido con Scholz en la importancia de reconocer todos los foros de diálogo actualmente en curso para rebajar las tensiones.

El encuentro de este lunes se produce apenas un mes después del relevo de Angela Merkel y es también el primero de carácter bilateral entre Sánchez y Scholz desde entonces, aunque ya coincidieron en el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

La evolución de la pandemia, las preparaciones para la cumbre de la OTAN que se celebrará en junio en Madrid, la política energética comunitaria, la reforma de las reglas fiscales de la UE, el pacto migratorio europeo y la amenaza que Rusia supone para Ucrania han sido otros de los temas abordados en la reunión bilateral.

Respecto a la cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo mes de junio en Madrid, en la que los aliados presentarán un nuevo proyecto estratégico, Scholz ha asegurado que Alemania contribuirá al máximo al éxito" de esta reunión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE